• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Cuatro AC en contra de Fernando Bernal Salazar en la PGJE, Pedro Molina Flores está limpio en la dependencia

Desde delitos de amenazas, injurias, daños en las cosas, allanamiento de morada. Abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de la justicia le fueron encontrados al Magistrado Fernando Bernal Salazar, más no así a su homologo Pedro Molina Flores, quien a pesar de estar limpio en sus antecedentes, no recibió el apoyo de la sociedad.

En el informe que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió a la Comisión Especial Evaluadora de Magistrados de plazo por cumplir, existen cuatro actas circunstanciadas en las que se encuentra relacionado el Magistrado Fernando Bernal Salazar.

Conforme al reporte al que e-consulta tuvo acceso, existen una AC con número 773/2009/TLAX-3 que fue iniciada en marzo del 2009 en contra de Fernando Bernal Salazar por daños en las cosas, injurias y amenazas, además de otra AC número 1579/2010/TLAX-4 iniciada el pasado mes de mayo del 2010 por los delitos de amenazas, lesiones, daños en las cosas y allanamiento de morada.

A la lista se sumaron una AC número 1172/2011/TLAX-2 iniciada el 12 de abril del 2011 por el delito de amenazas, injurias, difamación, daños en las cosas y las que resulten en contra de Fernando Bernal Salazar y una AC número 233/2013/TLAX-3 iniciada en el enero del 2013 por el delito de abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público en contra del Magistrado Bernal Salazar.

En contraparte, la PGJE reportó que para el caso del Magistrado Pedro Molina Flores no se encontró información relacionada con el Magistrado, ya que no existe registro de averiguaciones previas o actas circunstanciadas en las que se le relacione.

Cabe hacer mención que de acuerdo al reporte que envió la Procuraduría General de la República (PGR) ninguno de los dos Magistrados se encuentra relacionado en algunos de los registros de la dependencia federal.

Sin embargo, de acuerdo al reporte que envió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) a la Comisión Especial en el Congreso local, reportó una recomendación en contra de Fernando Bernal Salazar cuando se desempeñó como funcionario de la PGJE antes de ser Magistrado.

Para el caso del Magistrado Pedro Molina Flores, la CEDHT no emitió ninguna ya que no hubo información en la que estuviera relacionado el jurista.

Cabe destacar que otra entidad pública que reportó algún proceso en contra de los Magistrados, fue la CAIPTLAX, la cual informó que hay un proceso en el que una persona se sintió lesionada en sus derechos de acceso a la información pública, en la que fue relacionado el Magistrado Pedro Molina, mientras que en contra de Fernando Bernal Salazar no se reportó alguno.

En el caso del Consejo de la Judicatura, en su informe que envió a la Comisión Especial consideró aceptable el trabajo de los dos Magistrados.

De acuerdo a las manifestaciones que la sociedad civil emitió en días pasados, desde barras, colegios de abogados y varios ciudadanos manifestaron abiertamente su apoyo para el Magistrado Fernando Bernal Salazar, más no así para el Magistrado Pedro Molina Flores que no logró al menos una muestra de apoyo a su trabajo al frente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa.

 

Tags: