- Gobierno
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala a través del Sepuede, se encuentra en el último lugar nacional en la eficiencia y colocación del Programa de Apoyo al Empleo y es evidente la más ineficiente administración de los recursos federales, por lo que en los meses de agosto y octubre de este año el PAE sufrió sendos recortes por un total de 10 millones de pesos, de los poco más de 18.5 millones autorizados al inicio del año por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El coordinador general del SNE – perteneciente a la STPS –, Oswaldo Muñoz Oscos, exhibió además la “precaria administración y falta de toma de decisión y autonomía” de la coordinadora general del Sepuede, Beatriz López Rojas, de la directora del SNE en el estado, Ana Bertha Herrera Espino, así como de la coordinadora de apoyos a desempleados y subempleados Bécate, Miriam Ortega Herrera.
De acuerdo con el oficio número 310/04-07-13 con asunto “ajuste de presupuesto” signado por Muñoz Oscos, se da cuenta que los recortes de ocho millones de pesos en agosto y dos millones de pesos en octubre fueron asignados a otra entidad federativa por la deficiente administración, lo cual afectó directamente a la población desempleada de Tlaxcala pues se dejaron de realizar cursos de capacitación, apoyo a empresarios, así como respaldo a personas en vulnerabilidad como tercera edad y con capacidades diferentes.
Inclusive, puso en evidencia que los eventos denominados Feria de Empleo donde se vincula a la rama empresarial y a buscadores de empleos, tenían un costo promedio de 35 mil pesos, pero en la que se llevó a cabo en el mes de septiembre la inversión fue de más de 100 mil pesos y solo tuvo una colocación de 12 personas en el ámbito productivo.
“Esto nos da un costo por persona colocada de casi 10 mil pesos. Aunado a esto se tuvo presencia de gente acarreada por parte de los institutos municipales de la juventud, quienes se presentaron no por la necesidad de un empleo, sino por cubrir las expectativas del evento”, señala el documento.
La STPS autorizó para 2013 al PAE Tlaxcala, 18 millones 579 mil 40 pesos, más seis millones 514 mil 277 pesos de aportación estatal conforme a lo establecido en el convenio de coordinación signado con el Ejecutivo local, por lo que para la cobertura del programa había disponibles más de 25 millones de pesos.
El objetivo del PAE es promover la colocación en un empleo o actividad productiva de buscadores de empleo, mediante el otorgamiento de servicios, apoyos económicos o en especie para capacitación, autoempleo, movilidad laboral y apoyo a repatriados, a través de acciones específicas como Bécate – capacitación buscadores –, fomento al auto empleo – apoyo mediante entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta – y movilidad laboral – apoyo económico a los buscadores que con fines ocupacionales se trasladan a localidades distintas –.
Pero de acuerdo con los resultados que ha dado el SNE, Tlaxcala solo ha registrado un total de mil 46 eventos de colocación, ocupados temporalmente y preservados en un empleo, lo cual es un dato inferior al 50 por ciento desde 2001 a la fecha, de ahí su último lugar de eficiencia y colocación del PAE.