- Política
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que sus diputados en el Congreso local están “atentamente invitados” a ajustar sus dictámenes de aprobación o no de cuentas públicas de los entes fiscalizables, a criterios técnicos y jurídicos sin “solapar a nadie”.
Eso implica no favorecer deliberadamente a presidencias municipales o dependencias del Gobierno del Estado a pesar de que haya la presunción de severas irregularidades financieras, apuntó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Noé Rodríguez Roldán.
En rueda de medios, defendió a los diputados de la fracción del PRI que han sido criticados por avalar, junto con sus “aliados”, cuentas públicas de 2012 de entidades que han provocado daño patrimonial como el Colegio de Bachilleres, las secretarías de Salud y Educación, el Conalep, entre otras.
“Deslindo a los diputados priistas de las decisiones que como órgano colegiado toma el Congreso en la aprobación de dictámenes, pues el PRI no tiene mayoría absoluta, representa un tercio y la decisión se toma en consenso con las demás fracciones y todos son responsables”, manifestó.
Además, hizo hincapié en que las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de anomalías financieras son presunciones y los desvíos de recursos se deben de comprobar, lo cual no debe ser utilizado como una bandera para la descalificación como lo ha hecho el PAN.
En otro orden de ideas y en vísperas de la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino en México, Noé Rodríguez reconoció que el PRI todavía tiene como asignatura pendiente el abrir más oportunidades de desarrollo político electoral a las mujeres.
“Tenemos la asignatura pendiente para darle más espacios a las mujeres y no ajustarnos solo a lo que señalan las reglas electorales, sino tener una estrategia de fortalecimiento a ese sector para que no solo pueda competir sino que esté con posibilidades de triunfo (…). En las elecciones de 2015 pero sobre todo en las de 2016 ya se verá reflejado en fortalecimiento del priismo”.
Expuso lo anterior, luego de informar que nueve jóvenes tlaxcaltecas fueron elegidos por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) para ingresar a la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, quienes más adelante serán los formadores de cuadro en el estado y quienes eventualmente ocuparán otras áreas de mayor responsabilidad en el partido e incluso de participar en sus procesos internos.