- Gobierno
El secretario de gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, reconoció el atraso de Tlaxcala en el tema de la certificación en control y confianza de las diversas corporaciones policiacas, incluidos mandos medios y superiores.
No obstante, sostuvo que “es mínimo” el porcentaje de elementos de seguridad que no han sido evaluados y – presumió – en su caso ya pasó por esos controles, cuyos resultados están en manos del gobernador Mariano González.
Por ello, celebró el que la Cámara de Diputados federal haya ampliado un año más el plazo para la certificación, el cual vencía el próximo 31 de octubre, debido a que todos los estados de la República incumplieron con ese requisito.
“No andamos mal, desconozco realmente cuántos, pero no es tan grave la situación lo mismo policías operativos, que municipales, mandos medios y superiores. En Tlaxcala definitivamente quiero hacer énfasis, no es mi área informarle de los mandos medios sino de forma general, donde faltaban algunos elementos policiacos de municipales y estatales”, mencionó en entrevista.
El responsable de la política interna argumentó que esto no es privativo de Tlaxcala, sino que es un asunto nacional, donde al parecer suman mil 800 elementos policiacos que no han sido evaluados.
Moctezuma Domínguez consideró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es la entidad que debe tener los datos más precisos de cuántos agentes operativos faltan por pasar por el examen federal.
En el país existen 38 centros de evaluación de confianza, de los cuales tres son federales.