- Educación
A través de los programas de Educación Comunitaria y de Acciones Compensatorias, que tiene una aportación directa del Gobierno Federal, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) entregó recursos por más de un millón 263 mil pesos en mobiliario escolar a escuelas de educación preescolar, primaria y telesecundarias.
Informó el delegado en Tlaxcala, David Flores Leal, quien resaltó que la institución doto de mesas, bancos, sillas y pizarrones para beneficio de mil 256 alumnos que habitan en la zonas rurales e indigenas.
“Los niños que atendemos por medio de Conafe son los más pobres del estado, en sus familias, hasta ellos mismos tienen que trabajar para llevar el alimento día a día; por ello el que cada ciclo escolar, el gobierno federal a través del Conafe, entregue estos apoyos para que todas las escuelas tengan la infraestructura educativa, para mejor la calidad de enseñanza y brindar igualdad de oportunidades entre la población infantil de Tlaxcala” acotó.
Flores Leal, precisó que en el presente ciclo escolar 2013-2014, el gobierno federal destino más de 630 mil pesos en mobiliario escolar para el programa de Acciones Compensatorias, beneficiando a 600 alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mientras que el programa de Educación Comunitaria aplicó un recurso de 633 mil 434 pesos para atender las necesidades de 656 alumnos.
De acuerdo al universo de cobertura, el Conafe dio atención a la solicitud de necesidades de mobiliario de 50 comunidades de 18 municipios en el estado entre ellos; San Pablo del Monte, Tlaxco, Altzayanca, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Huamantla.
Finalmente, el funcionario federal agregó que como formadores, tiene la obligación de apoyar y brindar materiales, equipamiento e infraestructura a los Instructores comunitarios, alumnos y padres de familia, así como a los presidentes de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC).
“En esta tarea, vamos juntos, existe sinergia y se trabaja de forma coordinada, para lograr un Tlaxcala fuerte en educación”, recalcó al tiempo de insistir que solo mediante la suma de esfuerzos, es posible lograr en corto tiempo resultados en la gestión, creación, modernización y mantenimiento de la infraestructura educativa.