- Seguridad
La aportación de pruebas por parte del Agente del Ministerio Público y el trabajo de campo de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), permitió capturar a Gerardo Sánchez Márquez por el delito de fraude, en virtud de que se le comisionó la fabricación de varios muebles de madera; sin embargo, no entregó el trabajo ni devolvió el dinero que había recibido por anticipado.
Lo anterior ocurrió en el año de 2009, cuando una persona del sexo masculino acudió al negocio de carpintería que se ubica en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, donde le solicitó al dueño del negocio la fabricación de una cocina integral.
Posteriormente, el probable responsable aceptó el trabajo por la cantidad de 28 mil pesos, el cual fue cubierto por el agraviado en dos exhibiciones; sin embargo, el carpintero jamás le entregó los muebles o el efectivo que recibió por anticipado, por ello, el afectado acudió a la Pgje a interponer formal querella.
Fue así que el Agente del Ministerio Público documentó las pruebas dentro de la indagatoria que dieron como resultado la consignación y posteriormente la orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer dentro del proceso 350/2013, por el delito de fraude.
De esta manera, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable, ya que obtuvieron información que podría ser localizado en el municipio de Totolac.
Con esta información, el 30 de octubre del año en curso, a las 07:50 horas, se trasladaron a la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura del municipio de Totolac, donde ubicaron a un sujeto cuyas características fisionómicas correspondían con las del sospechoso.
De inmediato, se aproximaron al sujeto y al comprobar que se trataba de Gerardo Sánchez Márquez, le informaron la situación que prevalecía en su contra por lo que fue aprehendido y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), a la espera de que se resuelva su situación jurídica.