- Congreso
Nuevas diferencias en el Congreso local, por la aprobación de la Ley del Registro Civil que la fracción del PRI y sus aliados pretendían realizar y dejar sin recursos a los ayuntamientos de la entidad ya que el mandatario estatal promovió nombrar a los titulares de los registros civiles de la entidad y los recursos captados fueran para el Gobierno del Estado, por lo que la sesión fue reventada y se marcó un receso por tiempo indefinido.
La iniciativa que presentó el jefe del ejecutivo estatal, Mariano González Zarur para reformar, adicionar y derogar artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado pretende quitar autonomía a los ayuntamientos y se da la facultad de designación de los oficiales del Registro Civil en el Estado.
Y es que de acuerdo al artículo 556 de la reforma, propuso que la elección de oficiales del registro civil se llevara a cabo a través de la Oficialía Mayor de Gobierno por medio de la Dirección Coordinadora de Registro Civil, quien emitirá la convocatoria respectiva, sin embargo, éstos serán designados por el Gobernador del Estado.
Además de que los recursos que ingresen a las diferentes direcciones de registro civil en los 60 ayuntamientos serían canalizados a las arcas del Gobierno del Estado.
Lo anterior, provocó que los diputados de los partidos Alianza Ciudadana (PAC) y del Socialista (PS) se pronunciaran en contra, entre ellos Bernardino Palacios Montiel, Fortunato Macías Lima, Justo Lozano Tovar y Víctor Morales Acoltzi quienes se pronunciaron a favor de la reserva de un artículo para su análisis.
Tras la propuesta presentada por la fracción priista, provocó que el diputado Bernardino Palacios Montiel al dejar en claro que el artículo 556 le quita autonomía a los municipios, por lo que pidió a los legisladores no obedecer intereses de otro tipo y pensar en el pueblo.
Sin embargo, el diputado y Presidente de la Mesa Directiva Tulio Larios Aguilar, intentó frenar el discurso del aliancista, quien le precisó al priista que de votarla sin el consenso necesario estaría sujeto a una controversia por ser violatorio el procedimiento.
Por su parte, Justo Lozano Tovar, dijo que retirar la atribución de los municipios para nombrar a los directores del Registro Civil, evitará que las comunas más pequeñas puedan acceder a recursos financieros para la ejecución de acciones de gobierno.
Mientras que el diputado Fortunato Macías Lima, resaltó que para poder aprobar la reforma al 556, primero se tenía que modificar la constitución local en su artículo 70, en donde se establecen las atribuciones del Ejecutivo, y en el que actualmente no sugiere que éste nombrará a los representantes del Registro Civil.
La propuesta fue secundada por el diputado Víctor Morales Acoltzi del PS, quien consideró que la reforma violenta la autonomía municipal porque se reiteran espacios políticos para los presidentes municipales.
Por su parte, el diputado perredista Javier Potrero Tizamitl, solicitó que se dejara bajo reserva el artículo tercero del dictamen y que a su vez, el artículo 151, se quedara como actualmente establece dicho código, por lo que quedaron reservados los artículos 556 y el artículo tercero, para analizar este posicionamiento.
Por lo anterior, la sesión ordinaria del Congreso local se fue a un receso de diez minutos propuesto por el perredista Gelacio Montiel Fuentes mismo que tras más de una hora de espera se definió como receso indeterminado y será retomado para la sesión del próximo jueves, ya que varios diputados señalaron que desconocen la propuesta.