• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Será la SHyCP la que indague la retención de recursos en el municipio de Contla.

Da contestación la Presidencia de la República al presidente de la comunidad del Barrio de la Luz Severo Corona Bonilla para solucionar la retención de recursos públicos que el Ayuntamiento de Contla realizó en contra de esa comunidad por lo que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la que atienda esa irregularidad.

A través de un oficio que Carlos Eduardo Romero Castro envió al representante popular fechado el pasado 5 de noviembre del 2013, detalló; “le comunico que su escrito ha sido turnado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sea atendido a la brevedad posible”.

Incluso, le fue girada la indicación al secretario particular del titular de la SHyCP Eduardo Espinoza Bustamante en la que indicó que en un plazo no mayor de 25 días naturales de respuesta a la problemática señalada luego de que es una facultad dentro de las facultades conferidas por la  Ley a la Administración Pública Federal.

Y es que después de que le fueran retenidos los recursos a diversas comunidades del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, entre ellas la comunidad del Barrio de la Luz en la sección 12, solicitó la intervención del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ante la indiferencia del Gobierno del Estado para atender sus necesidades y corregir las irregularidades en el manejo de los recursos públicos ya que fueron excluidos de los apoyos gubernamentales por rencillas políticas.

Es de hacer mención que la carta fue recibida en la presidencia de la república el pasado 25 de octubre en la Dirección General de Atención Ciudadana, en la que Severo Corona expuso que los recursos federales como el FISM, GIM y FORTAMUN han sido retenidos por el alcalde de esa demarcación José Rodríguez Muñoz sin existir fundamento alguno.

Corona Bonilla precisó, que solo en el pasado 2012 la comunidad recibió 60 mil pesos, sin embargo fueron recortados por la intromisión del alcalde priista, ya que en comparativo con los recursos que recibieron en 2010 ascendieron a 105 mil pesos.

Además resaltó que su comunidad se ha visto estancada en su desarrollo ya que los cabildos han sido suspendidos y los que se han realizado, han sido para justificar recursos públicos que resultaron ser ilegales ya que las actas de cabildo son apócrifas.

Y por si fuera poco, también precisó el desinterés del Gobierno Estatal aunado a que el edil priista ha protagonizado un clima de inestabilidad en la población, provocando la confrontación entre pobladores ya que priva la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Tags: