- Congreso
El Ejército Mexicano no bajará la guardia y seguirá protegiendo el valor más grande de la nación que es su gente respetando los derechos fundamentales de las personas sostuvo el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos Zepeda durante el reconocimiento que el Congreso local realizó al Ejército Mexicano a un siglo de vida.
Así lo destacó, el secretario de la Defensa Nacional, durante la sesión pública solemne en la que el Congreso del Estado de Tlaxcala, realizó la inscripción en letras de oro, en uno de los muros de honor la leyenda: 1913-2013 “Centenario el Ejército Mexicano lealtad y patriotismo por México”.
Cienfuegos Zepeda precisó que el Ejército de todos los mexicanos, está comprometido con los más grandes y elevados intereses de la patria y que quede claro que siempre protegerá lo más valioso de la nación que es su gente; “seguiremos en la tarea durante el tiempo que seamos requeridos, el tiempo que la sociedad lo demande, esa es nuestra misión y en su cumplimiento no bajáremos la guardia”.
Ante representantes de los tres poderes del Estado, de funcionarios federales, estatales y municipales, el general de división diplomado del Estado Mayor, argumentó que cumplirán cabalmente con su misión respetando los derechos fundamentales de los mexicanos.
El militar sostuvo que la única forma de superar las dificultades y hacer frente a quienes atentan contra el país, es con servicio, el esfuerzo, el valor y la determinación de todos, para trazar el rumbo hacia el México que queremos; “sumemos esfuerzos para afrontar la adversidad que atente contra la seguridad y el desarrollo del país”.
Desde la tribuna legislativa, destacó la labor de algunos militares tlaxcaltecas que forjaron a través de su actuación una historia llena de patriotismo y valor como el caso de Andrés Angulo, Pablo Xelhuantzi, Ezequiel M. Gracia y del teniente coronel Felipe Santiago Xicohténcatl; “quien llevó su amor a México hasta el sacrificio”.
“Este invaluable acto nos motiva y compromete a mantener el paso firme y decidido en nuestro quehacer castrense, en el esfuerzo integral de la nación para coadyuvar a lograr un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global”, resaltó en su mensaje.
El general se comprometió a no bajar la guardia; “la asumimos con responsabilidad y entrega, cumpliendo la ley y respetando los derechos fundamentales de las personas”, reiteró.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, destacó la lealtad y la brillante labor de dicha institución en momentos de complicados y que incluso han permitido a las instituciones su permanencia dentro del Estado Mexicano.
Durante la reseña que el ejecutivo estatal pronunció dijo que los militares han cumplido cabalmente su tarea para ayudar a los mexicanos ante las adversidades y señaló que con amor han servido con patriotismo a México.
El mandatario estatal dijo, que a lo largo de 100 años, el ejército mexicano ha apoyado y protegido al país, las fuerzas armadas han demostrado respeto y lealtad a las instituciones, incluso, ante el embate de la criminalidad han permanecido leales; “cuando México más lo ha necesitado ahí ha estado el ejército, brindando una mano a quienes lo han perdido todo, decididos en ayudar a las familias mexicanas”.
Antes el diputado Rafael Zambrano dijo que los soldados que han servido con decoro a pesar de que muchos de ellos han perdido la vida en cumplimiento de su deber; “es un honor al poder legislativo reconocer…ya que han demostrado lealtad, patriotismo y abnegación”.
Resaltó el panalista que para fortuna de todos, el ejército mexicano ha logrado permanecer por encima de la delincuencia, por lo que los retos serán cumplidos con cabalidad para dar estabilidad y soberanía a la nación; “que las letras doradas sea solo un pequeño reconocimiento de lo mucho que han aportado a este país”.
Tras concluir el acto protocolario, los diputados aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con Salvador Cienfuegos Zepeda y Mariano González Zarur ya que en un mes y días habrán de dejar el cargo.