• Política
  • Roberto Nava Briones
La ciudadanía percibe a los panistas divididos y rencorosos…el PAN ha perdido la dirección y ha dejado de ser oposición; Leonor Romero

La Diputada Federal Leonor Romero Sevilla por el Partido Acción Nacional (PAN) se destapo para dirigir su partido de cara a la renovación de la dirigencia estatal del albiazul ya que tienen el gran reto de ser una fuerza política renovada, transformadora, unida en sus propósitos y congruente en su visión sin olvidar su identidad y sus valores ya que requiere ponerse de pie con la cara en alto y no supeditado con Mariano González Zarur.

En entrevista que ofreció a e-consulta, la panista señaló que el PAN atraviesa por un periodo de transformación necesaria e inevitable; “los retos que hemos enfrentado como gobierno y ahora, de nuevo, como oposición, obliga al partido a repensar no sólo su estrategia electoral, sino su estrategia partidista…una estrategia que consista en regresar a nuestros principios y valores, pero con una visión moderna y fresca”.

Romero Sevilla puntualizó que hoy los tiempos están cambiando y el PAN necesita hacerlo también, después de la derrota en la contienda presidencial del año pasado; “la gente percibe a los panistas divididos y rencorosos…el partido ha perdido la dirección y ha dejado de ser oposición”.

Ante ese escenario Leonor Romero admitió que sería un alto honor ser dirigente del PAN en Tlaxcala; “bueno, déjame decirte que para cualquier panista de Tlaxcala, es un alto honor ser el dirigente, sin embargo, esta decisión de participar en la contienda la debo tomar con mis compañeros de equipo político y con muchos militantes panistas que me han brindado el apoyo político en diferentes momentos; desde luego, y si existen las condiciones políticas para participar con gusto lo realizare”.

“No te digo que no voy a participar…tampoco lo descarto, vamos a esperar que se emita la respectiva convocatoria, esperaremos a conocer las reglas del juego y éstas se sabrán en cuanto la dirigencia del Partido Acción Nacional emita la convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal”, asentó la Diputada Federal.

De llegar a la dirigencia, señaló que sus propuestas serán en primer lugar, “necesitamos una reflexión profunda sobre cuáles deben ser nuestros cambios no sólo hacia el interior sino también hacia afuera, es decir, en lo que reflejamos y en la opción que representamos para los tlaxcaltecas y también para nuestra militancia”.

En ese sentido, “ahora bien, necesitamos hacer un diagnóstico de cómo estamos, hacia donde queremos ir y cuáles son nuestros retos y desafíos…yo creo que los panistas de Tlaxcala tenemos un gran reto que es asumirse como una renovada fuerza transformadora, unida en sus propósitos y congruente en su visión sin olvidar su identidad y sus valores frente a cada reto”.

“El PAN en Tlaxcala necesita ser la nueva respuesta de los tlaxcaltecas con base en la honestidad, la transparencia y la dignidad, ser una plataforma de soluciones con un rumbo propio y no supeditado al gobierno actual”, puntualizó.

La Legisladora Federal, además de que el PAN debe plantearse una nueva etapa de entendimiento y coordinación, la cual no sólo significa tener nuevos estatutos, sino una nueva etapa de acercamiento con las personas y, sobre todo, con los jóvenes y  mujeres.

Dijo que hoy el albiazul tiene que encontrar esas respuestas panistas ante las incógnitas de políticas y gobierno a las que hoy enfrentan, por lo que el PAN necesita regresar a ser ese partido de unidad y victorias, además de que necesita ponerse de pie con la cara en alto.

Romero Sevilla precisó que después del pasado proceso electoral del 7 de julio, el PAN va a gobernar a casi la mitad de los tlaxcaltecas, por lo tanto, precisó que se requiere tener gobiernos municipales que gobiernen con la sociedad, “necesitamos gobiernos municipales que cumplan con los principios y la doctrina de nuestro partido…que sean ejemplo de gobiernos participativos, transparentes y eficientes”.

Ante ese escenario, será la nueva dirigencia estatal junto con los militantes, quienes elegirán al candidato o candidata a gobernador; “creemos que el nuevo gobernador de Tlaxcala, será emanado de las filas de Acción Nacional…pues existen las condiciones políticas y sociales para que el gobierno estatal se vista nuevamente de azul”.  

Sin embargo, dependerá de las reglas que el albiazul marque y cual será el método de consulta a los miembros activos del partido, por lo que el proceso es una prueba para la institucionalidad del partido; “tenemos que dar los panistas muestra de que podemos llevar a cabo una elección universal como otros para elegir a nuestras autoridades”.
 
Además no descartó el riesgo que implica ese ejercicio democrático derivado que podría desencadenar en un éxodo de panistas; “tenemos retos que nos orillan a buscar a ser diferentes, en el ejercicio del poder…el riesgo es muy alto...el demostrar que podemos tener un ejercicio de ciudadanía al interior del partido”, concluyó.

 

Tags: