• Congreso
  • e-consulta
Se buscan impulsar mecanismos que estimulen y desarrollen los atractivos turísticos del estado.

En sesión ordinaria efectuada este martes y por unanimidad de votos, el Pleno de la LX Legislatura, aprobó tres nuevos ordenamientos referentes al Fomento y Desarrollo al Turismo; de la Construcción; y para Prevenir y Erradicar la Discriminación, todas para el Estado de Tlaxcala.

La nueva iniciativa en materia de Fomento y Desarrollo del Turismo, explicaron los diputados Mildred Murbartián Aguilar, Mario Hernández Ramírez y Ramiro Pluma Flores, tiene como objetivo regular las atribuciones del Estado en esa materia; la actividad de los particulares y la coordinación con los sectores público, social y privado para fomentar su desarrollo.

Con este nuevo ordenamiento se impulsarán los mecanismos que estimulen la creación, desarrollo y protección de los recursos y atractivos turísticos procurando la preservación del equilibrio ecológico; desarrollar programas y políticas públicas que impulsen el turismo cultural, social, ecológico, de convenciones y de negocios.

Asimismo, el fortalecimiento del patrimonio histórico, cultural y ecológico de cada región de la entidad como de cada municipio, con miras a incrementar el turismo y su ordenamiento, regional y local, entre otros.

Resultado de las aportaciones de la diputada Mildred Murbartián Aguilar, se ajustó a las necesidades actuales, contando con importantes innovaciones como la creación de consejos consultivos turísticos municipales, a efecto de fortalecer el sector turístico  y generar más empleos y mejorar la economía.

Este nuevo ordenamiento, dota a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de un instrumento técnico-jurídico moderno y adecuado a su entorno social, más ordenado, sistematizado y eficiente para la  promoción, fomento, preservación, conservación de los recursos naturales.

Por otra parte, los diputados Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, Juan Javier Potrero Tizamitl y Eladia Torres Muñoz, dieron lectura al dictamen que crea la nueva Ley la Construcción que responde a las necesidades que actualmente tiene Estado en materia de la industria de la construcción, para que cumpla con su cometido de manera eficiente y eficaz.

En este ordenamiento se establecen las normas técnicas, relativas a la calidad y cantidad de los materiales, los procedimientos y especificaciones geométricas necesarias para la ejecución de las construcciones, considerando las características propias de la región y los adelantos técnico-científicos en la materia.

Además para la aplicación de estas se crea la Comisión de Asistencia Técnica Institucional, en la que se incluye a los directores de obras públicas de los municipios, asignándole ciertas atribuciones para el ejercicio de su función institucional.

Se norman también los actos encaminados a la expedición de licencias para construcción, cuya potestad está facultada a los ayuntamientos, quienes además podrán expedir constancias y permisos de uso de suelo y lo relativo al número y alineamiento oficial.

Se contempla a los directores responsables de obra, a los cuales  se les obliga a visitar diariamente la obra a su cargo y se faculta a la Dirección de Obras Públicas del municipio para que verifique que se cumpla con las disposiciones de la ley y las normas técnicas derivadas de la misma, así como el procedimiento a seguir.

Con este nuevo instrumento jurídico se procura la celeridad y eficacia de los proyectos de construcción, además se cuidará que en la ejecución de estos se conserve el respeto de los derechos de los habitantes y se coadyuve al cuidado del medio ambiente con la sustentabilidad ambiental.

Respecto de la emisión de la nueva Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, se puso de manifiesto que la misma está encaminada a prevenir, eliminar y sancionar toda forma de discriminación que se ejerza contra cualquier persona, minoría, grupo o colectivo.

Promueve y garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades y trato de las personas, a participar y beneficiarse de manera incluyente en las actividades educativas, de salud, productivas, económicas, laborales, políticas, culturales, recreativas y, en general, en todas aquellas que permiten el desarrollo pleno de las personas.

Durante la lectura del dictamen, los diputados Lilia Caritina Olvera Coronel, Ramiro Pluma Flores y Justo Lozano Tovar, indicaron que se establece la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para implementar las medidas necesarias que garanticen la protección del  derecho a la no discriminación.

En este precepto legal se integró la propuesta de la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, lo que originará un gran avance en el perfeccionamiento del marco normativo Estatal y un esfuerzo fundamental en materia de Derechos Humanos.

Se destaca que la administración pública estatal y municipal sumarán voluntades con el fin de brindar el respeto a las garantías de los gobernados, a través del combate, prevención y erradicación de la discriminación para poder eliminar la desigualdad social, por lo que consideramos procedente la iniciativa presentada.

Cabe hacer mención que en Tlaxcala, se han creado leyes a fin de alcanzar la igualdad y evitar la discriminación; por ejemplo la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores; la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, simultáneamente se cuenta también con la Ley para Personas con Discapacidad; Ley que Garantiza a las Mujeres a una vida Libre de Violencia y la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a  la Cultura Indígena.

Sin embargo, es necesaria la creación de nuevos mecanismos jurídicos que permitan la igualdad de todas las personas y sectores vulnerables con la finalidad de erradicar la discriminación en el Estado de Tlaxcala.

Tags: