Al iniciar los comicios extraordinarios para elegir al diputado del distrito 13 con cabecera en Calpulalpan, alcalde de Apetatitlán y presidentes de comunidad en tres demarcaciones, Eunice Orta Guillen, presidente del Consejo General del IET pidió a los partidos que participan en las elecciones respetar los resultados de la jornada.
En ese sentido, también hizo un llamado a los ciudadanos de los lugares donde hay elecciones para que acudan a emitir su voto, pues están dadas las condiciones para que lo hagan sin problemas.
Expuso que la autoridad electoral ha tomado las medidas pertinentes en materia de seguridad pública, con lo cual está garantizada la certeza del proceso electoral extraordinario. Como se recordará, el TEPJF anuló las elecciones y ordenó reponer los comicios en el distrito 13 de Calpulalpan y en Apetatitlá, donde habían obtenido el triunfo el priista Noé Rodríguez y el panista Valentín Gutiérrez.
Aunque los integrantes del IET coincidieron en que los ánimos en esos lugares están polarizados, el problema se centra más en Calpulalpan donde Noé Rodríguez y Julio Álvarez –el primero priista y el segundo panista- se disputan la diputación local. Incluso, no descartan que se registren hechos de violencia.
Eunice Orta se comprometió a ofrecer un corte de la instalación de casillas a fin de mantener informados a todos los actores que están involucrados en esta jornada.
Las elecciones extraordinarias se realizan además de Apetatitlán y Calpulalpan, en las presidencias de comunidad de San Manuel Tlaltpan, municipio de Hueyotlipan; Colonia El Alto, municipio de Chiautempan; y Nuevo Barrio Francisco Villa del municipio de Huamantla.
Hasta el momento la apertura de casillas se reporta sin problemas y lo que destaca es la presencia de elementos de la policía, quienes se ubican a unos metros de esos centros de votación a fin de garantizar que los ciudadanos puedan emitir su sufragio sin ningún problema.