- Gobierno
Como parte del programa de reordenamiento al transporte público de pasajeros que se ejecuta para lograr un servicio eficiente y de calidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), realizó 69 estudios técnicos de campo y la supervisión a 230 rutas en el territorio estatal.
Lo anterior responde a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, en el eje de Desarrollo Económico Regional Sustentable.
Los resultados de los estudios ejecutados en estos tres años, a través del Departamento de Ingeniería al Transporte de la Secte, revelan que existe saturación de unidades en rutas urbanas y la deficiencia de transporte en zonas rurales.
Por lo anterior, la Secte inició los procedimientos para realizar ampliaciones, reubicaciones o regularizaciones de rutas en comunidades y municipios de la Entidad, con la finalidad de atender la demanda, sobre todo de los nuevos asentamientos o la instalación de centros comerciales, industrias y escuelas que requieren el servicio.
Asimismo, se detectó que es necesario ampliar los horarios de atención y rutas en algunas comunidades, por lo que la dependencia realiza acciones para atender estas demandas, siempre mediante la conciliación y acuerdos con los usuarios y concesionarios, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad acorde a las necesidades de la población.
De la misma forma, el equipo de inspección de la Secte supervisa de manera permanente que el servicio público de transporte se brinde con la seguridad, eficiencia y apego al horario e itinerario.
Fue en 2011 cuando esta institución realizó una auditoría al padrón de concesiones, lo que generó la instalación de 115 mesas de trabajo en las que se analizaron temas como la explotación de concesiones y los adeudos de refrendo, entre otros.
Con la supervisión, vigilancia permanente en el transporte público y la recopilación de información de los estudios de campo, así como el acercamiento directo con concesionarios, la Secte cuenta ahora con datos oportunos para tomar decisiones en materia transporte.
De esta forma, el Gobierno Estatal reitera su compromiso de atender de manera inmediata los asuntos que surjan en el sector, con el único objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía tlaxcalteca.