- Nacional
Con los incrementos autorizados a los precios de las gasolinas Magna y Premium autorizados el 1 de enero, la brecha con el valor de los mismos combustibles en el mercado de Estados Unidos, se amplió de forma considerable en un mes.
El pasado 1 de diciembre, el periódico El Universal, publicó que la Secretaría de Hacienda había reconocido que la gasolina Magna costaba más cara en México que en el vecino país del norte (con una diferencia de 0.07 centavos por litro) y que la Premium tenía el mismo valor.
Sin embargo, los movimientos de precios autorizados tanto en Estados Unidos como México el 31 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente, revelan que la brecha en el caso de la gasolina Magna se amplió a 84 centavos por litro, en tanto que la Premium mexicana es 21 centavos más cara que en ese país, considerando la información sobre el costos de los combustibles que reporta tanto la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y el promedio nacional emitido por el US Energy Information Administration del Departamento de Energía de Estados Unidos.
En México, el litro de gasolina Magna se vende a 12.32 pesos, mientras el valor promedio en Estados Unidos es de 11.48 pesos (al tipo de cambio actual).
El litro de Premium se vende 21 centavos por litro más cara en México. Sólo el Diésel sigue 72 centavos por litro más alto, a 13.45 pesos en Estados Unidos por los 12.73 en territorio nacional.
Este 1 de enero de 2014, el gobierno aplicó un alza mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y de 11 centavos para la Premium y Diésel, además del incremento del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles.
En los meses siguientes el ajuste se dará el primer sábado de cada mes, como en 2013.
El presidente de la Amegas, Juan Pablo González, indicó que el impacto de los aumentos lo resentirán los 25 millones de propietarios de vehículos de combustión interna.
En entrevista con Notimex, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas informó que a partir de 2015, los precios de las gasolinas y del Diésel se ajustarán con base a la inflación esperada, con lo que el desliz bajará respecto al que será aplicado durante el año.
Dijo que esta medida permitirá además reducir en el tiempo el subsidio a estos combustibles.
Sobre esto, Juan Pablo González expuso que si se compara al mes de diciembre de 2012, cuando la Magna valía 10.81 pesos por litro, el cliente pagaba por 10 litros 108.10 pesos y con ese dinero, a enero de este año, sólo compraría 8.70 litros, es decir, con el mismo dinero de hace unos días, adquiere 1.3 litros menos de este combustible.
Niegan que reforma fiscal afecte a la mayoría de la población
El PRI en el Senado defendió la reforma fiscal y hacendaria que conlleva una cascada de nuevos impuestos, inclusive a alimentos, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, aseguró que se cuidó a las clases de menos ingresos y solo afectará a 10% de la población con mayores recursos.
En el mismo sentido, el coordinador Emilio Gamboa subrayó que la reforma hacendaria, como otras votadas en el pasado periodo ordinario, es resultado del acuerdo entre mayorías y manifestó que ahora se requiere del esfuerzo de todos, para que las transformaciones cristalicen en mayores oportunidades y mejores condiciones de vida de las familias mexicanas.
En un comunicado publicado por el periódico Milenio, Gamboa Patrón manifestó: "Quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, expresamos nuestros mejores deseos y firme convicción para hacer de este 2014 el parteaguas hacia el desarrollo y el combate a la desigualdad que demandan los mexicanos".
Ayer los mexicanos amanecieron con nuevos impuestos en alimentos como el pan dulce, pastas, refrescos, chocolates, entre otros.
Al respecto, el senador Yunes negó que haya motivos para que los mexicanos no puedan festejar el inicio de año.
"A mí me parece que lo relevante de la reforma es que no toca al 90% de los mexicanos, es una reforma que sí trae implícito un intento de redistribución en beneficio de los que menos tienen".
Presumió que, por primera vez en mucho tiempo, no se toca a las grandes mayorías y lo que se busca es una redistribución en la que quien más posibilidades tiene de ingreso aportará más al fisco para que éste, a través del gasto, pueda generar condiciones de mejoría a los sectores con mayor vulnerabilidad.
"Si ustedes se dan cuenta, salvo en algunos casos que tienen más connotación de salud pública, el tema tributario no toca a las grandes mayorías del país", refrió el presidente de la Comisión de Hacienda.
Al agregar que él no tiene duda de que el conjunto de reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto están integradas y se van a complementar para generar nuevos empleos.
"Lo relevante de esta reforma hacendaria es que este crecimiento y generación de riqueza se pueda distribuir mejor", insistió Yunes.
La luz también se incrementará pese a promesa de no hacerlo
A pesar de que el gobierno federal presume en spots que con la reforma energética bajarán las tarifas de la electricidad, ayer la CFE anunció varios aumentos en sus tarifas según una nota del periódico Reforma.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 1.2 por ciento respecto a diciembre.
Este desliz se registró en el horario base en el que consumen su energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas, según la CFE.
La paraestatal publicó que el precio de cada kilowatt-hora que se consuma este mes y en el horario mencionado será de 1.0463 pesos en el centro del país, cuando en el mes anterior el precio fue de 1.0331 pesos.
En el horario punta, de las 20:00 a las 22:00 horas, el precio será de 1.7554 pesos por kilowatt-hora, 0.67 por ciento más que en diciembre.
La tarifa Doméstica de Alto Consumo, la única del sector residencial que no tiene subsidio, pasará de 3.807 pesos a 3.822 pesos el kilowatt-hora.
A esto se suma que, a partir de ayer, el gas LP se vende 17 centavos más elevado que en diciembre.
Esta alza implica que el desliz fue el doble de lo que se venía registrando en el 2013, cuando cada mes el aumento era de 8 centavos.
El incremento extra se debe a la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles por una sola vez en el año.
La Secretaría de Economía publicó que el precio del gas en la zona central del País será de 12.96 pesos el kilo, cuando el mes anterior fue de 12.79 pesos.
Con esto, el tanque de 20 kilos de gas tendrá un costo en enero de 259.20 pesos.