• Política
  • Gerardo Santillán
Actitud del PRI impide la movilidad y modernización del Poder Legislativo; persiste marco jurídico atrasado en Tlaxcala

Tras lamentar la “miopía” y el “enanismo” político de la bancada del PRI “presidida por Marco Antonio Mena” y algunos aliados ante la pluralidad que existe en el Congreso de Tlaxcala, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura, utilizará todos los mecanismos disponibles para que sean los ciudadanos los que diseñen la agenda que impulsarán durante este año.

Después de que el PRI, el PRD y una minoría dejaron fuera la víspera a los diputados panistas de 20 de las 26 comisiones legislativas, la bancada albiazul apoyada por su dirigencia estatal, aseguró que no se dejarán amedrentar por ese revanchismo político – originado luego de ganar las principales posiciones políticas en los comicios locales del año pasado – e insistirán en que se revise modernice al Poder Legislativo mediante la revisión de su Ley Orgánica.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados panistas, Humberto Macías Romero, explicó que su agenda no partirá de intereses mezquinos sino de la ciudadanía, por lo que no tiene trascendencia que legislados de Acción Nacional no estén ni como vocales en las comisiones.

Sobre la integración de las comisiones, dijo que van a revisar el procedimiento legislativo a fin de verificar si se incurrió en una omisión que sirva para impugnar ese trámite y se pueda reponer la asignación de presidencias y vocalías.

“Lo que da tristeza es que tenemos intención de que este Congreso no sea como el pasado donde había baja productividad, y lo vamos a seguir haciendo, porque estamos dispuestos platicar con todas las fuerzas políticas en el entendido de que sea algo para los ciudadanos, incluyente y se busquen los pesos y contrapesos en el Congreso”, indicó.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Sergio González Hernández, manifestó: “lamentamos mucho que en Tlaxcala haya enanos políticos que no entiendan de la pluralidad que existen en el estado. Es triste que sean los espacios administrativos en el Congreso los puntos de partida para la negociación, que el reparto ‘canibalesco’ prevalezca por encima de los ciudadanos”.

Y es que explicó que la propuesta de la bancada del PAN era revisar las “supercomisiones” en que se han convertido la de Puntos Constitucionales y la de Finanzas, pues están contenidas de una alta carga política y corrupción excesiva, pero el PRI no quiso eso y prefirió que continúe la inamovilidad del Congreso.

Pese a todo, insistió en que los panistas buscarán modificar el marco normativo para lograr el desarrollo que requiere Tlaxcala y éste se incorpore a través de los diferentes sectores productivos y no solo de las acciones gubernamentales que, por cierto, han sido insuficientes.

Tags: