• Municipios
  • Gerardo Santillán
De la comunidad de San Pedro Xochiteotla que se rige por el sistema de usos y costumbres

Luego de la presión ejercida la víspera por un grupo de pobladores, el domingo 19 de enero se llevará a cabo la elección por usos y costumbres de la nueva autoridad de San Pedro Xochiteotla, municipio de Chiautempan, la cual hasta hoy es personificada por Bernardino Santacruz.

La tarde del miércoles y en lo que puede ser considerado un primero conflicto en el municipio sarapero de 2014 y de la nueva administración, vecinos de esa población encabezados por Sergio y Petra Ávila, Calixto Ordoñez, Pascual Palacios, entre otros, buscaron una entrevista con el alcalde, Antonio Mendoza Romero, para pedir su intervención luego que Santacruz se negaba a emitir la convocatoria, bajo el argumento de que fue elegido en 2012 por dos periodos, es decir, hasta finales de este año.

Sin embargo, el sistema de usos y costumbres de la comunidad señala que los presidentes solo deben estar por un año y la elección debe ser durante la primera quincena de diciembre, proceso que no se dio y que deliberadamente Santacruz ha prolongado hasta estas fechas.

Los pobladores inconformes le solicitaron al presidente en funciones mostrar el acta de elección donde supuestamente quedó asentado que iba a desempeñar el cargo por dos años; sin embargo, únicamente presentó una copia fotostática deteriorada y por lo tanto se consideró al documento carente de validez.

Los vecinos de Xochiteotla fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Enrique Zecua Lima, quien logró posteriormente llegar a un acuerdo con el presidente de comunidad para emitir la convocatoria a elecciones el domingo 12 de enero.

Así, la tarde del miércoles se asentó en un acta administrativa que la presidencia municipal de Chiautempan elaborará la convocatoria y la publicará el próximo domingo y se establezca como periodo de campaña electoral con un lapso de una semana, del 13 al 18 del presente mes, en tanto que la elección será el día 19.

Tags: