• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Asegura presidente del Poder Judicial que la capacitación a que fue sometido personal sí será aprovechada

El presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Justino Hernández Hernández, aseguró que no fueron recursos desperdiciados los que se utilizaron para capacitar a jueces, secretarios de juzgados penales y diligenciarios, en el tema del nuevo sistema de justicia penal, una vez que se prorrogó para 2015 su entrada en vigor.

Además, aseveró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) prácticamente no gastó en esos cursos, ya que fueron otorgados por intercambio con tribunales de otras entidades federativas, así como de fondos de fortalecimiento judicial.

“Todo lo que es capacitación se queda en la mente de cada persona que fue capacitada y no afecta en ninguna circunstancia que no se haya instalado el nuevo sistema de justicia penal como se había previsto (para el 31 de enero de este año)”, indicó.

Explicó que se dio una prórroga hasta 2015, en tanto se homologan los códigos de procedimientos penales en el país y sea único para toda la República, “de entrar en vigor antes podríamos estar aplicando tres leyes, el tradicional que aplicamos, luego los códigos del nuevo sistema penal y de procedimientos de la entidad, y luego vendría la federal, entonces también se va a provechar este tiempo para hacer nuevos cursos con jueces en marzo y abril”.

Justino Hernández recordó que el nuevo sistema penal lo van a operar todos aquellos oficiales que tengan conocimiento de primera mano de la comisión de delitos, es decir, ministerios públicos, policías federales, estatales e incluso municipales, entre otros.

Tags: