• Municipios
  • Pedro Morales
Vecinos exigen mayor presencia de autoridades

El Carmen Tequexquitla, Tlax.- la repentina aparición de tambos con presuntas substancias tóxicas causó gran alarma entre los habitantes de la colonia Mazatepec.

Los tambos aparecieron regados a quinientos metros de la planta, a un costado de las vías del ferrocarril, Elda Gómez Ugarte informó que ante la inquietud de los lugareños llegaron empleados de la Profepa, para ubicar el riesgo.

Indicó que hay zozobra entre los habitantes de Tequexquitla, debido a que en esta frontera territorial de Tlaxcala sigue la venta ilegal de tickets, la banda de los “Guachicoles” mantiene el control en los asaltos a transportistas.

Se rumora que se han multiplicado los almacenes ocultos bajo tierra y que ahora presumiblemente se han excavado túneles para no ser descubiertos, por lo que exigieron una mayor presencia de las autoridades.

Cabe recordar que en operaciones por separado, autoridades locales y federales lograron desmantelar dos bandas de delincuentes dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlaxcala y Chihuahua.

En un operativo efectuado en Tlaxcala, elementos de la Policía Federal y de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a ocho personas acusadas de robo de hidrocarburos y aseguraron casi cinco mil litros de diesel en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

La PGJE puntualizó en un comunicado que mediante un operativo interinstitucional en el que también participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se recuperaron cuatro mil 750 litros del hidrocarburo.

Esa acción fue resultado de una denuncia ciudadana que alertó sobre venta clandestina de combustible a camioneros que transitan por la carretera federal México-Zacatepec, tramo Cuapiaxtla-El Carmen Tequexquitla, a la altura de este último municipio.

Por ese motivo, diferentes corporaciones que operan en la entidad desplegaron un operativo de revisión de dos vulcanizadoras y un restaurante, pues de acuerdo con las denuncias en esos establecimientos se expendía gasolina de forma ilegal.

Posterior a la inspección se recuperaron cuatro mil 750 litros de diesel y fueron detenidas ocho personas, todas del sexo masculino, quienes fueron trasladadas a la delegación de la PGR.

En tanto, el gobierno de Chihuahua informó del desmantelamiento de una banda de delincuentes que extraían 10 mil litros de gasolina por día de un ducto de Pemex, que vendían a empresarios y transportistas, en complicidad con empleados de la paraestatal.

Tags: