- Apizaco
Apizaco, Tlax.- La escuela secundaria “Héroe de Nacozari”, realizó el encuentro de “Noche de Estrellas”, con la asistencia de alumnos de secundarias generales y técnicas que participan en el programa “Del aula al universo” en este subsistema y que han conformado “Clubes de Astronomía”.
En el patio central de la institución y en la zona de canchas deportivas, los estudiantes y docentes instalaron telescopios donde la comunidad escolar, directivos y padres de familia observaron los planetas, conocieron las estrellas y aplicaron los conocimientos académicos aprendidos en las aulas.
La alumna Miriam Hernández González destacó la organización de este tipo de eventos de las autoridades educativas y del alumnado, pues afirmó que estos encuentros promueven la ciencia y fomentan los conocimientos del “pensamiento lógico-matemático”.
“La participación de algunos compañeros, es montar adecuadamente el telescopio, calibrarlo, revisar que las condiciones de funcionamiento sean las adecuadas y posteriormente cada integrante del club debe observar las galaxias, las estrellas, los planetas y decir los grados, la latitud y toda la información que se requiere para ubicar a cada objetivo”, explicó.
Invitó a la comunidad escolar a sumarse a los clubes de astronomía donde participan padres de familia y sociedad en general.
Asistieron a este encuentro, jefes de departamento de escuelas secundarías técnicas y generales, supervisores, directivos y diputados locales, durante estos dos días se impartieron pláticas y conferencias sobre astronomía.
Nunca antes las estrellas, cometas, planetas y constelaciones han estado tan a la mano de los tlaxcaltecas, ahora el entendimiento de las matemáticas ha dado un giro dramático en el sistema de secundarias generales, fincado en la simplicidad del aprendizaje basado en intereses.
La meta, la ilusión alcanzable, tangible y palpable es crear y propiciar un semillero de científicos tlaxcaltecas en todas las ramas.
Pero el objetivo central es preparar desde este momento a los futuros astronautas tlaxcaltecas, con apoyo y supervisión de la NASA.
El creador del innovador sistema Marcos Núñez George y coordinador de clubes de astronomía, robótica y ciencias de la Secretaría de Educación Pública, ha logrado despertar el interés de los educandos por las matemáticas.
Todo inició con su llegada a la coordinación de matemáticas de escuelas secundarias generales, tras un ascenso de puesto del ahora jefe de departamento de secundarias generales, Humberto García García.
Fue gracias a su relevo y tras analizar la situación del sector, se detectó que las escuelas secundarias no participaban en los concursos de matemáticas, porque nunca ganaban.
Tenían los alumnos experiencias negativas y ninguna motivación, además de que se aplican cuatro temas básicos, que no motivan al alumno, pero que fincan las bases para el aprendizaje de la materia.
Son las teoría de números, la combinatoria, las desigualdades y las geometrías de las dimensione; en la teoría de números ellos ven números naturales, pero después no saben qué hacer con ellos, ya como teoría.
En la combinatoria, saben sumar, restar, multiplicar y dividir, pero no saben cómo calcular el número de placas que hay en el Estado, eso es combinatoria, ahora se les enseña el tema de combinatoria para su aplicación.
En la teoría de las dimensiones, ellos sólo aprenden a calcular las áreas, ahora se les pide que calculen cuántos tubos caben en una caja de tráiler y qué espacio quedaría libre y así van aplicando las teorías, para obtener resultados.
Requerían actividades estimulantes, por ejemplo la creación de claves por medio de dígitos, que se puedan entender y descifrar, con datos clave que forman otro lenguaje, eso es lo que se llama actividades interesantes.
¿Cómo se detona el estudio?
MNG.- Primero se requiere que tengan interés por estudiar o algo por qué hacerlo, aunque sea con elementos muy básicos de matemáticas. Por ejemplo, en las escuelas se reitera la teoría de Pitágoras.
Se les explica que la gente al colocar una antena aérea, compra muchos rollos de alambre, levanta la antena, se amarra y se corta lo que sobra, cuando el teorema nos dice que hay que tomar en cuenta los catetes y la hipotenusa.
Al niño se le explica que le diga a su papá que e permita tomar medidas del tubo cuando esté acostado, ubica el punto de amarre y ya tiene los dos catetos, suma la hipotenusa, aplica sus conocimientos al decir deja 20 centímetros de cada lado y listo.
Pero este y otros ejemplos motivó a dar un trato diferente y especial a las matemáticas, el reto era hacerlo, pero sin distraer a los niños dentro de su horario de clases.
Surgió entonces la idea de formar clubes, para que después de clases, ellos dedicaran los sábados al estudio y es como surgen los Clubes de Matemáticas pero había otra dificultad, tampoco los maestros lo sabían.
Este es otro mundo hablamos de matemáticas universitarias, de matemáticas útiles.
Los clubes se crean, a la par de cursos sabatinos, para evitar invadir los programas y las clases normales, se involucran los docentes y durante cuatro sábados ya están listos para formar sus clubes.
De esta forma surgen 20 clubes de matemáticas, paralelamente vino un entrenador de matemáticas de la BUAP, en un servicio social inusitado, esto llama la atención y se solicita que los matemáticos hagan su servicio social en las escuelas de Tlaxcala.
De inmediato se establece un lenguaje más cercano y fresco, con los jóvenes universitarios y nuestros alumnos de secundarias generales, se entienden, se comprenden y viene el clik, hablan casi el mismo lenguaje.
Surgen las reglas, las primera es que el alumno no puede faltar, para valorar y reconocer el tiempo que aporta el docente al sacrificar parte de su tiempo, no hay pretextos que valgan, las clases son ineludibles.
Se involucra a los padres, se establece el compromiso de que el hijo no puede faltar, hay que ser firmes, tienen que asistir a todas las caleses, deben mejorar sus calificaciones.
Deben ayudar a un compañero,para que cuando menos alcance su nivel, le debe ayudar y explicar lo aprendido y eso le sirve de repaso.
La tercera regla es muy importante, tiene que ver con los valores, los padres deben asignar tareas fijas y cambiar su comportamiento en el salón de clases, de esta forma se logra bajar el relajo y aumenta el estudio.
Se mejora el ambiente escolar y familiar, si es niño se le debe asignar una tarea de la mamá, sin excusa ni pretexto, a las niñas se les asignan tareas con los padres, para que valoren el esfuerzo de cada quien y se temple el carácter.
Ahora los concursos de matemáticas en secundarias generales, ha incrementado de 50 alumnos en el primer año a 250, uno solo se fue a la fase nacional, bien preparado, el año pasado ya participaron nueve mil alumnos y pasaron cuatro.
Es decir que pasamos de 50 a nueve mil, porque ahora para los niños son interesantes las matemáticas, ya tiene sentido aprender y aplicar las mateárticas, ya participan en ejercicios variados, interesantes.
En los clubes los padres juegan un papel muy importante, reciben capacitación y orientación para poner ejercicios a sus hijos, pero que ellos los aprendan primero, a resolver juntos las teorías de números, para el cambio de actitud.
¿Cómo las matemáticas jalan hacia la astronomía?
MNG.- Con los mismos contactos universitarios, se establece contacto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se mezclan varios elementos.
"Por haber implementado un modelo de estudio que motiva el aprendizaje y participación de estudiantes de primer año de secundaria en las ciencias y las matemáticas, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Recibirá a 20 docentes de secundarias generales de Tlaxcala que estructuraron este esquema, para intercambiar información y aplicarlo posteriormente en escuelas de ese nivel en su país.
En este viaje, los docentes tlaxcaltecas asistirán por tres días a la Universidad de Phoenix, Arizona, para recibir el curso "El Curiosity ha aterrizado en tu salón de clases", donde compartirán aulas con 150 de los mejores docentes de ese nivel en EEUU.
Además, recibirán los materiales que ha desarrollado la NASA para los niveles de secundaria y preparatoria, así como una capacitación por científicos de la Universidad de Arizona, que dieron seguimiento a la construcción y al viaje a Marte del Curiosity.
Marcos Núñez George detalló que derivado del apoyo del Gobernador, Mariano González Zarur, y del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, lograron ampliar esta visita académica.
Por lo anterior, este grupo acudirá a la Escuela de la Ciencias de la Tierra y Exploración Especial, en donde los diseñadores del Curiosity les mostrarán los prototipos de la construcción del vehículo robótico, visitarán el Museo de Pruebas Nucleares, para documentar los beneficios de esa energía para usos pacíficos y los daños que puede ocasionar.
Añadió que su participación será supervisada y avalada por la doctora, SheriKlugBoonstra, directora del Programa de Educación Marte, de la Universidad de Arizona y alta funcionaria de la Nasa.
Destacó que este programa, en primera instancia, se desarrolló por un grupo de profesores voluntarios, para motivar a los alumnos a mejorar su rendimiento escolar en matemáticas, sin embargo ha trascendido gracias al talento y desempeño de los estudiantes de 44 secundarias generales.
"Teníamos el problema de que no había niños que quisieran concursar en matemáticas, entonces seleccionamos a 50 para que participaran, los grupos fueron creciendo y en la última selección que hicimos participaron nueve mil niños en las fases regionales", refirió.
Núñez George abundó que las disciplinas se ampliaron y actualmente funcionan 32 clubes de astronomía, 20 de matemáticas, 12 de robótica y se están integrando un sinnúmero de equipos para construir y lanzar cohetes de agua.
"Todo el trabajo de los clubes se difundió a través de notas informativas, llegó a la Nasa y nos contactó, nos preguntó cómo hacíamos para que niños de 12 y 13 años prefieran estudiar robótica, astronomía, hacer cohetes de agua y resolver problemas de matemáticas, en lugar de estar en un Xbox o en playstation", refiere.
Acentuó que los profesores voluntarios destinan dos horas extras de su jornada laboral dos días a la semana y los sábados para enseñar a los niños clases al respecto, pero no sólo les otorgan conocimientos de ciencia, sino que implementan reglas y valores en los equipos.
El director de la secundaria "Justo Sierra" de Huamantla, Nemesio Sánchez Pérez, aseveró que ese plantel fue precursor de la creación de clubes de robótica.
En todos los casos los docentes y alumnos de Tlaxcala han recibido apoyo y asesoría de la BUAP, de astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, de expertos de robótica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Jalisco, y clubes de robótica de Alemania, Japón y secundarias generales de Nuevo León, entre otras.