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  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
El rector inauguró el primer foro “Implicaciones Pedagógicas del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias”.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquentzi dio  a conocer que en los próximos dos años, esta institución innovará en los diversos programas educativos que ofrece bajo el sustento del modelo educativo humanista integrador basado en competencias.

En este tenor, adelantó que esta innovación, que forma parte de los objetivos estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) de su administración, se dará con base en los criterios de compatibilidad y equiparabilidad en competencias profesionales que fortalezcan la movilidad estudiantil y del personal docente en el marco de la internacionalización.

El rector informó lo anterior previo a declarar inaugurado el primer foro “Implicaciones Pedagógicas del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias”, cuyas actividades iniciaron este jueves y concluirán hoy viernes en el auditorio de la Residencia Universitaria.

“Puedo afirmar contundentemente que avanzamos en el logro del objetivo y estamos como se dice en la jerga deportiva, apretando el paso para llegar a la meta con los mejores tiempos y mejores condiciones. Claro, como todo proceso educativo, nuestro modelo es perfectible”, anotó.

En este tenor, observó que durante la aplicación de este modelo original de la UAT, “encontraremos áreas de oportunidad que nos conducirán a mantener una ruta con altos niveles de competitividad. Además, en nuestras manos tenemos la coyuntura perfecta para establecer las estrategias, metas y acciones para alcanzar la actualización y profesionalización docente”.

Previamente, recordó que a dos años de haberse aplicado el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias en la UAT, actualmente 900 de los mil 800 docentes que laboran en esta institución han sido capacitados en dicho esquema de educación superior, acotó.

“Esto viene después de una planeación estratégica y uno de los objetivos en los programas educativos es que tuvieran este modelo, y a partir de ahí impulsarlo en los 39 programas educativos que tenemos en su totalidad, los cuales ya están integrados. También ya se han capacitado los docentes para que a través de ellos se les transmita a los universitarios”, abundó.

Paredes Cuahquentzi destacó que la UAT avanza en el contexto social y económico que actualmente vive el país y para lo cual “los estudiantes son capacitados con ese tipo de herramientas para ser competitivos” y tengan mayor posibilidad de acceder al sector productivo.

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