• Municipios
  • e-consulta
Evento que se llevará a cabo el próximo lunes en dicho municipio

Con el propósito de rescatar las raíces de personajes históricos de Tlaltelulco, el presidente municipal Miguel Ángel Polvo Rea así como integrantes del Ayuntamiento conmemorarán el LXVI Aniversario Luctuoso de Mauro Angulo Hernández, personaje oriundo de esta demarcación el cual tuvo una ascendente carrera política.

Según su biografía, Mauro Angulo Hernández nació el 12 de Noviembre de 1889, realizó sus estudios primarios y secundarios en La Magdalena Tlaltelulco, posteriormente estudió la licenciatura en derecho en el Colegio del Estado de Puebla. Inició su carrera política como Agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados penales y civiles de Puebla. Fue asesor militar de la brigada "Leales de Tlaxcala” de cuyo titular era el general brigadier Máximo Rojas con cuartel en Santa Ana Chiautempan. Intervino en sonados procesos junto con los revolucionarios José Montender, Federico Montender Federico Tosqui, Abel Vivas y Adelaido Villegas Andrade.  Fue designado Procurador de Justicia en el Estado en 1919, Diputado Federal por el I Distrito Electoral de 1920 a 1922, Diputado Local por el IV Distrito Electoral de 1923 a 1925. De igual manera fue Senador de la República en los periodos 1934 – 1940 y 1946 – 1952, así como Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca. Fungió como Gobernador Interino del 1º de septiembre de 1934 al 31 de agosto de 1940.  Este histórico personaje fue asesinado el 17 de Febrero de 1948 por los hermanos Hugo y Arturo Izquierdo Ebrard sin quedar claro los motivos del crimen. Murió a los 54 años de edad y como muestra de su trabajo, los habitantes de La Magdalena Tlaltelulco nombraron en su honor la escuela primaria de la cabecera de este municipio con su nombre.

La actual administración municipal encabezada por el alcalde Miguel Ángel Polvo Rea hace una atenta invitación a habitantes de esta demarcación y municipios vecinos para acudir a esta celebración en honor a este personaje de la historia tlaxcalteca, la cual se llevará a cabo este lunes 17 de Febrero del presente año a las 9:30 horas en la Escuela “Mauro Angulo” ubicada en el centro de esta población, en donde se tiene previsto un programa preparado para este evento y la llegada de invitados especiales.

 

Tags: