• Municipios
  • Gerardo Santillán
Calculan la llegada de 35 mil visitantes del 22 de febrero al 9 de marzo

Alrededor de 35 mil visitantes que provoquen una derrama económica de dos millones de pesos, espera el ayuntamiento de Contla durante la celebración de su carnaval que se llevará a cabo del 22 de febrero al 9 de marzo.

En rueda de prensa, el alcalde de esa demarcación, Filemón Acoltzi Nava, encabezó la presentación de las actividades e informó que la comuna invertirá 750 mil pesos en la organización y en esta edición se incrementó el apoyo económico para las 29 camadas de huehues “catrines”, así como el monto económico para las ganadoras.

Acompañado del coordinador de Difusión y Extensión Cultural del ayuntamiento, José Rodríguez Muñoz; así como el presidente del Patronato del Carnaval, Filiberto Rodríguez Cuamatzi, el edil enumeró las actividades que incluyen participación de camadas, coronación de reinas, baile popular, desfile, premiación y reconocimientos a las cuadrillas ganadoras.

La cuadrilla ganadora obtendrán una suma de 30 mil pesos, contra 25 mil de la que gane el segundo y 20 mil la tercer lugar.

Filemón Acoltzi detalló que 100 elementos policiacos mantendrán la seguridad pública, mientras que habrá brigadas de supervisión de instalaciones eléctricas y gas de los puestos de comida, se instalarán 20 contenedores de basura, 20 personas en el servicio de limpia en dos turnos protección civil y habrá, control de vialidad de calles del centro, vigilancia de la quema de fuegos pirotécnicos, así como colocación de gradas y vallas para los espectadores.

El munícipe informó, por otro lado, que el ayuntamiento ha iniciado los trámites ante la Secretaria de Turismo federal para buscar que el municipio entre al proceso de lograr la denominación de Pueblo Mágico.

“Hay cinco características para lograrlo. Una es el peso especifico histórico del municipio y nosotros queremos patentar la cuestión de los catrines que sea exclusivo de Juan Cumatzi; asimismo, la cuestión del mole prieto; otra característica es contar con evidencias arqueológicas y tenemos un área importante en el municipio sobre la que no queremos hacer mucho ruido porque hay personas que habitan en la zona de Cuba”, precisó.

Tags: