• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Del 27 de febrero al 4 marzo

Más de 400 mil visitantes en todo el estado, 70 mil de ellos en la capital, espera recibir el Carnaval de Tlaxcala que tendrá lugar del 27 de febrero al 4 de marzo; sin embargo, las autoridades no han estimado de cuánto será la derrama económica.

Autoridades estatales hicieron este día la presentación del programa del Carnaval de Tlaxcala 2014, en el que está confirmada la participación de 265 camadas de todas las comunidades del estado donde ancestralmente se desarrolla la fiesta.

Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico; Andrés Mondragón Ramírez, director de Cultura, Recreación y Deporte; y Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), dieron a conocer detalles de las actividades que se desarrollarán particularmente en la ciudad de Tlaxcala con pistas para la presentación de camadas, concursos de baile, exposiciones y venta de artesanías, fotografías, entre otras.

El jueves 27 de febrero se realizarán la coronación de la reina del carnaval y el tradicional desfile en el que esperan superar los 10 mil espectadores del año pasado. El apoyo económico este año para las camadas por parte del Ejecutivo oscila en  los seis millones de pesos.

Herrera Téllez destacó la presentación de la revista institucional Creatósfera, la cual en este número es especializada en el ámbito carnavalesco con investigaciones antropológicas que representan un documento teórico y lírico de lo que es esta fiesta en Tlaxcala. De hecho, dijo que se tiene confirmada la visita al desfile de 18 investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que utilizarán la revista como referente para sus propios análisis.

Por su parte Adriana Moreno recalcó que el Gobierno del Estado no apoyará a ninguna camada que haga apología del delito de la trata de personas con fines de explotación sexual, como en el caso de Contla donde hay una agrupación denominada “Los Padrotes”.

También reveló que el Ejecutivo local pidió un derecho de réplica a una empresa internacional de documentales, luego del reportaje que hizo sobre la trata de personas denominado “de Tenancingo a Nueva York”, por lo que esperan su respuesta para que vengan  al desfile de carnaval.

Tags: