- Seguridad
Como consecuencia de la captura de un presunto tratante de personas, Sergio Pichón Meza de la comunidad de Ayometitla en donde se sabe que fungía como policía comunitario, el presidente municipal de Quilehtla, Cirilo Pichón Flores aseguró no tener algún vínculo con el hoy detenido.
El alcalde mencionó que a ciencia cierta no tenía conocimiento sobre las actividades el inculpado, no obstante, existían rumores al respecto, algo que calificó como normal en esta zona en donde se ha acusado de existir un importante número de pobladores que se dedican a la trata de personas.
“Para nadie es un secreto de lo que se dice de esta zona, en donde hay varios municipios que dicen ser los principales a nivel nacional e internacional en la trata de personas, cada quien vive a su manera y así como dicen eso también existe el fenómeno de la migración y mucha gente se va para Estados Unidos, no necesariamente son tratantes”.
De esta manera, el edil señaló que su gobierno ha comenzado con medidas preventivas con los jóvenes, en donde se les dice el riesgo de tener actividades de este tipo y las consecuencias que acarrea, además de que se les invita a continuar con sus estudios para tener mejores expectativas que les den mejor calidad de vida.
Pichón Flores refirió que en la caso de las jóvenes del municipio, no se tiene conocimiento hasta el momento de que hayan sido víctimas de los presuntos grupos de trata que se asientan en la zona sur del Estado, sin embargo, dijo que estarán la pendiente para evitar que se presenten casos que puedan poner en riesgo la integridad de las féminas de la comuna.
Pese a esto reconoció el esfuerzo hecho por el gobierno del Estado para evitar que se siga presentando este tipo de ilícitos que vulnerar a la sociedad, al mismo tiempo que reconoció que falta mucho por hacer pero que lo principal es que existe la voluntad del titular del Ejecutivo para atacar este problema.