• Congreso
  • Javier Conde / Milenio
El diputado del PRD dice que los alcaldes deben contar con ese sistema para evitar atraso en las cuentas públicas.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, dio un ultimátum al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que entregue a los 60 municipios de la entidad, el Sistema Contable Gubernamental III, ya que existe una demora en las cuentas públicas.

En este sentido, el diputado local y presidente de esta comisión, Salvador Méndez Acametitla señaló que en la anterior reunión del cuerpo colegiado se le hizo saber al auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, que algunos municipios se han quejado por no contar con el sistema.

Cabe señalar que el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez declaró a la prensa que lamentablemente hay un atraso en la entrega de cuentas públicas de la comuna, de los meses de enero y febrero, debido a que el OFS no ha liberado el modelo contable.

Ante esta situación, Méndez Acametitla, expresó que es importante que el OFS libere de inmediato el SCG III, con el objeto de que los nuevos alcaldes se pongan al corriente en el proceso de rendición de cuentas.

No obstante, el legislador perredista terminó por justificarse al decir que el proceso de entrega-recepción provocó el atraso pero "bueno no hay ninguna justificante para que las autoridades se pongan al corriente".

Lo cierto es que la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece en su artículo seis -fracción II- que la cuenta pública será presentada durante los primeros quince días naturales subsecuentes al periodo de que se trate.

Finalmente, Méndez Acametitla subrayó que los presidentes municipales entrantes deberán entregar sus cuentas públicas para evitar sanciones, pero lo cierto, es que los diputados siguen con una actitud complaciente.

Tags: