• Municipios
  • Gerardo Santillán
En la madrugada la fuerza política ‘limpió’ diversas vías; no hubo enfrentamiento

La madrugada de este martes se llevó a cabo un operativo en varias calles de la ciudad de Chiautempan que estaban ocupadas como base por al menos 14 rutas de transporte público, a cargo de más de un centenar de policías municipales con equipo antimotín, así como directores y funcionarios del ayuntamiento de Chiautempan, en cumplimiento a un acuerdo de Cabildo para recuperar y limpiar esas vías.

El objetivo es evitar que rutas provenientes de Tetlanohcan, Tlaltelulco, Tlalcuapan, Cuahuixmatlac, Tepatlaxco y Tetela, entre otras, hagan base en la ciudad sarapera y solo puedan realizar ascenso y descenso de pasaje.

Las calles recuperadas Tlahuicole, Unión, Manuel Saldaña, e Ignacio Picazo, donde elementos de la fuerza pública local montarán guardia al menos por 48 horas más para evitar el regreso de las camionetas. No se presentó ningún enfrentamiento ni fue necesario levantar con grúas alguna unidad colectiva, ya que no hubo resistencia.

Los choferes se vieron obligados a mover sus unidades hacia el Mercado Nuevo o circular sin detenerse por tiempo indefinido.

Al respecto, el alcalde sarapero, Antonio Mendoza Romero, aceptó en entrevista que la medida puede molestar a los transportistas y sus líderes, e incluso llevarlos a manifestarse públicamente; sin embargo, ofreció el diálogo necesario para que en base a propuestas concretas se lleve a cabo el reordenamiento eficaz sin afectar la imagen y la vida cotidiana de la ciudad, “pues no pueden convertirse en dueños de las calles”.

Recalcó que las rutas foráneas no tienen porque hacer base en Chiautempan ya que en sus poblaciones de origen tienen el espacio suficiente para esperar su turno, la diferencia podría ser que salgan con una diferencia de tiempo menor e incluso cubran otras calles en la ciudad, lo que en su caso beneficiaría a los usuarios.

Aseveró que días antes se hicieron llegar 350 notificaciones a los transportistas para que supieran del operativo, a efecto de que todo se hiciera dentro del marco legal.

Mendoza Romero aseguró que el operativo no pone en riesgo el servicio a la ciudadanía  y reiteró que esperará reunirse con los líderes para llegar a un acuerdo y que todas las partes queden conformes, pero lo que es un hecho que es nadie puede ser dueño de la vía pública.

Otras rutas como las que van a Ocotlán y Tlaxcala no hacen específicamente base cerca del centro, pero de acuerdo con el transportista Ricardo Escobar Román, también fueron obligados a retirarse hacia el Mercado Nuevo; dijo que están de acuerdo en cooperar para que la ciudad no sea un caos, pero demandó una reglamentación sólida y espacios donde ellos puedan trabajar sin ver mermada su actividad.

Tags: