• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Entre Moisés Barceinas Paredes, Rumel Hernández Avendaño y Herón Guadalupe Morales Nezahualcoyotl la lucha para ser titular del OFS

Desde el hermano del secretario de gobierno, el actual rector de la UAT, ex rector de la UVT, tesorera del Ayuntamiento capitalino, por mencionar algunos, se encuentran en la lista de los 18 aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sin embargo solo tres de ellos tienen posibilidades reales de aspirar a ese cargo.

Lo anterior, derivado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) corregir procedimiento sobre el nombramiento de Luciano Crispín Corona Gutiérrez como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), situación que dejaría sin efecto su designación por ser inelegible.

De acuerdo a un análisis que les fue entregado a los diputados el pasado fin de semana determinó que; en la constitución Política de Tlaxcala en el artículo 54 en la fracción XVII segundo párrafo establece que son facultades del Congreso designar al titular del Órgano de Fiscalización Superior, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, quienes durará su encargo seis años. Podrá ser removido por las causas graves que la Ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme al procedimiento previsto en el Titulo VIII de la Constitución local

Además detalló que; como es sabido por la opinión pública, existen a la fecha dictámenes pendientes de cuentas públicas municipales de los años 2002, 2003, y 2004. La causa de ese atraso se debe a que el Órgano de Fiscalización Superior no ha fincado las responsabilidades indemnizatorias, ni se han aplicado las sanciones pecuniarias cuando existen probadamente elementos de las irregularidades en el ejercicio del gasto y control del ingreso de los municipios; “esto constituye actos de omisión sin causa justificada”.

Incluso, los diputados se han negado a dictaminar porque no tienen elementos suficientes para concluir este procedimiento, resaltó el análisis que; no son elegibles por ser empleados del Órgano de Fiscalización Superior y deberán responder por actos de “omisión”; Luciano Crispín Corona Gutiérrez, Aristeo Sotero Lima Vázquez y María Isabel Maldonado Textle.

Tampoco son elegibles porque son auditores externos algunos y otros porque a pesar de haber trabajado en el sector público no tienen los cinco años de experiencia en la función de control o fiscalización de recursos públicos de acuerdo a lo que marca el artículo 106 Constitucional en su fracción III; José Trinidad Ordoñez Carrera, -hermano de Ernesto Ordoñez Carrera titular de la SEGOB- y Víctor Job Paredes Cuaquentzi –rector de la UAT-

Además de; Armando Netzahuatl Conde, María de los Ángeles Hernández Torres, Luis Gabriel Cantón Hernández, Rosa Aurora Carrillo Sánchez, Rubén Muñoz Sánchez, José Domingo Tirso Salgado Montealegre, Oscar Flores Jiménez, Edmundo Vázquez José, Lucina Portillo Mora y Norma Sánchez Tepetla – tesorera del Ayuntamiento de Tlaxcala-.

En contraste, los únicos elegibles son; Moisés Barceinas Paredes, -ex rector de la UVT-, así como Rumel Hernández Avendaño –persona afín al Oficial Mayor Ubaldo Velasco Hernández- y Herón Guadalupe Morales Nezahualcoyotl.

El análisis que obra en poder de los diputados y del cual tiene copia e-consulta, determinó que; los que cubren los requisitos constitucionales son muy pocos, dados los antecedentes de cada uno. El Congreso debe elegir la terna solo con aquellos que cubren los requisitos Constitucionales.

Sin embargo, el elegir al próximo titular del OFS sin tomar en cuenta la Constitución puede ser causa de conflicto legal.

 

Tags: