• Gobierno
  • Luis Castillo
Litigantes de diferentes municipios acusan a personal de la Procuraduría de fabricar delitos.

Al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tanto ministerios públicos como agentes ministeriales y secretarias incurren en actos de corrupción, tortuguismo en los procesos que tienen bajo su responsabilidad.

Lo anterior lo denunciaron integrantes de Barras y Colegios de Abogados de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Zacatelco, quienes lamentaron que la procuradora de Justicia, Alicia Fragoso solape esas actitudes que impiden la aplicación de la justicia.

Agregaron que “cuando se presentan las denuncias, el procedimiento para la integración de las averiguaciones es demasiado tardado y por lo mimos, los afectados se aburren y prefieren dejar el caso sin siquiera saber el resultado. Eso es producto del desinterés de los agentes del ministerio público para atender de manera eficaz los casos de su competencia”, insistieron en una conferencia de prensa.

Arturo Montiel, presidente de la Barra de Abogados del Sur, sostuvo que entre las anomalías en los procesos en la PGJE está un caso en el que se asegura que los agentes ministeriales fabricaron el delito de robo calificado contra el señor Tomás N., para lo cual usaron la tortura para obtener la confesión.

Por estos hechos, agregó, el señor Tomás, originario de la región sur, le fueron imputados varios delitos bajo 3 averiguaciones 61 y 37 del 2013, pero al promover amparos ante el Poder Judicial de la Federación por las anomalías en que se integró la Averiguación Previa, éstos han prosperado y se logró el auto de libertad.

Detalló que como este caso, en la PGJE existen diversos en los que se han promovido amparos por la “fabricación de delitos” en donde participan directamente personal de esa dependencia.

Los abogados y presidentes de barras y colegios Bertha Pérez Nophal, Antonio Cuatepotzo, Daniel Morales, Porfirio Hernández y Arturo Montiel, aseguraron que seguirán denunciado los hechos y anomalías al interior de la PGJE hasta que se logre corregir los actos de corrupción.

Tags: