- Municipios
En entrevista el presidente municipal de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez Vásquez descartó que haya delincuencia organizada dentro de su municipio, aunque reconoció que se han presentado algunos casos en lo que va del año de robos a casa habitación, vehículos y transeúntes, así como riñas callejeras por diversos motivos.
Vázquez Vázquez indicó que se cuenta con 40 elementos de Seguridad Pública para resguardar al municipio, asimismo, dio a conocer que en días anteriores sostuvo una reunión en la secretaría de Gobernación (SEGOB) para tratar el tema de la seguridad, en donde además les mostraron los índices delictivos que en el caso de Ixtacuixtla hasta el momento son bajos, sin embargo, se tomarán las acciones correspondientes para que continúen y bajen.
Uno de los focos rojos en este sentido es la colindancia con el Estado de Puebla, de manera especifica con el municipio de Texmelucan en donde debido a las condiciones como una ciudad comercial, se presentan situaciones que generalmente afectan a las áreas conurbadas, en este caso Ixtacuixtla.
En este sentido, El alcalde reconoció que aunque hay un riesgo latente, las autoridades estatales han llevado a cabo operativos en las zonas limítrofes y esto ha permitido que se hayan inhibido acciones delictivas, no obstante, aseguró que se debe seguir trabajando en esta materia para dar certeza a los pobladores del municipio.
Por otra parte, Vázquez Vázquez puntualizó que en los día siguientes presentará su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) con el objetivo de que sea a través de éste como se emprendan las acciones preponderantes para cumplir con la confianza de la ciudadanía pero más que nada para mejorar las condiciones e vida de la población.
El edil sostuvo que la finalidad es que Ixtacuixtla sea un municipio que alcance el desarrollo integral para que las familias tengan la opción de acceder a mejores oportunidades en todos los sentidos.
Los ejes rectores del PDM contienen diversas acciones a seguir principalmente en los rubros como infraestructura, educación, salud, deporte, cultura, seguridad pública, ecología, protección civil, atención a grupos vulnerables, entre otros, por lo que calificó como un avance que beneficiará los pobladores de manera directa.