- Municipios
La creación de un fondo para saldar laudos laborales y otros pasivos en los municipios diseñado desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una propuesta de la agenda municipal de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del Partido Acción Nacional (PAN), que está conformada por más de 560 munícipes de esa extracción, 16 de ellos en Tlaxcala.
Así lo manifestó el alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, quien mencionó que la proposición se hará ante el Congreso federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante las múltiples limitantes que los gobiernos municipales entrantes tienen que cada tres años porque con deudas es poco posible activar sus proyectos.
Y es que el retraso en el trabajo de las administraciones de los municipios en el país, se debe a que principalmente los laudos en ejecución obliga a los ayuntamientos a desviar su atención y recursos económicos, de ahí la necesidad de un fondo Un común denominador que retrasa el arranque de las para atender esa parte y sanear las finanzas locales.
En entrevista, dijo que “en nuestra agenda viene lo de proponer un fondo para laudos laborales porque es un problema que tenemos todos los municipios y eso no atrasa para comenzar a trabajar, además de que en los temas nacionales vamos porque se aumenten las participaciones y que en el diseño de políticas públicas para los municipios, éstos participen directamente y se les tome en cuenta”.
Pero para fortalecer esa propuesta, refirió que a la par de que la Confederación Nacional de Municipios de México (Conam) que lidera la alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, respalda esa agenda legislativa, van a involucrar a las agrupaciones de alcaldes priistas – Fenam – y perredistas – Almac –.
En el caso de Tlaltelulco, mencionó Polvo Rea, ha habido notificaciones de embargo por laudos laborales que se pretenden garantizar con vehículos; sin embargo, se ha logrado una negociación con los demandantes y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para el pago de una parte proporcional de lo reclamado para saldar el conflicto; hasta el momento la comuna ha erogado 200 mil pesos para 10 laudos.
Aun así, este ayuntamiento enfrenta un adeudo de seis millones de pesos que generan incertidumbre permanente sobre la posibilidad de embargo, ya que las notificaciones por parte de la autoridad en la materia son constantes.
Finalmente, la autoridad municipal apuntó que en breve será elegida la coordinación de la ANAC en Tlaxcala, en la que no descartó participar y con ella reforzar gestión común para proyectos que favorezcan el desarrollo de las 16 alcaldías de extracción panista que hay en el estado.