• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
El encargado de despacho del OFS aseguró que fueron violentados sus derechos fundamentales.

Luciano Crispín Corona Gutiérrez acudió ante la justicia federal, a través de la promoción de un amparo, a fin de dejar sin efecto el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que ordena reponer el procedimiento por el cual fue designado como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El recurso legal fue presentado ante el propio TSJE, sólo para trámite, pues debe ser el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito el que defina la procedencia del recurso y si ampara al funcionario, pues éste consideró que en el fallo de los magistrados de Tlaxcala se le violentaron sus derechos fundamentales.

Ello, luego de que el pasado 21 de marzo, el TSJE ordenó al Poder Legislativo reponer el procedimiento por el cual, en 2009, fue designado Corona Gutiérrez como titular del OFS.

Esa resolución fue adoptada por unanimidad de votos del pleno del TSJE, el cual se erigió como órgano de control constitucional para resolver el toca 06/2009, interpuesto por Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, ex aspirante a auditor superior, pues estimaron que los ex diputados locales le violaron el derecho de audiencia, pues nunca fue notificado de la reanudación del proceso de selección del titular del OFS.

El 24 de marzo de 2009, después de tres años de espera, pues el trámite de elección fue suspendido debido a varios procesos legales que lo impugnaban, la LIX Legislatura optó por Corona Gutiérrez para continuar al frente de ese organismo, pues desde 2006 ya se desempeñaba como encargado del despacho ante la renuncia de Florentino Flores.

El presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda confirmó la promoción del citado recurso legal por parte de Corona Gutiérrez, con lo cual la reposición del proceso de elección del titular del OFS no podrá realizarse de acuerdo con el mandato de los magistrados.

“La ley dice que puede impugnar ante el colegiado o ante nosotros, tengo conocimiento que acaba de presentar su amparo y vamos a dar el trámite que la ley dice, que es integrar el expediente y enviarlo al Colegiado. Es un amparo directo porque va al Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito”, explicó.

En este sentido, mencionó que desde el momento en que fue recibida la promoción, de inmediato se instruyó a la oficialía de partes del TSJE para armar el expediente correspondiente que sería entregado este lunes al Tribunal Colegiado.

Tags: