• Municipios
  • Gerardo Santillán
Salen a la calle inconformes, a la misma hora que dirigencia del PAC les “donó” dinero a comerciantes desalojados de calles céntricas

En una agitada tarde que interrumpida por la lluvia, poco menos de un centenar de ciudadanos de Chiautempan salieron a las principales calles para protestar en contra de los parquímetros que se comienzan a instalar en esa ciudad.

En su mayoría había comerciantes fijos y semifijos, incluso personas que pocos días antes habían manifestado su apoyo a esa medida, marcharon por algunas de las principales arterías laneras a partir del parque “Hidalgo” hacia las 14:00 horas.

Previo a la movilización, la dirigencia estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC) a través del presidente del Consejo Mayor, Serafín Ortiz Ortiz, convocó a los comerciantes ambulantes que fueron retirados de la calle la semana pasada en un operativo del Ayuntamiento, para “donarles” a cada uno de 60 de ellos mil pesos como apoyo por las pérdidas económicas que sufrieron. El acto se llevó a cabo a dos cuadras de la alcaldía.

Los marchistas caminaron hasta la Presidencia Municipal, a la que pudieron entrar sin resistencia hasta la sede del Cabildo, donde ya no  pudieron encontrar al alcalde, Antonio Mendoza Romero, con quien pretendían reunirse para manifestarle los motivos de su oposición.

Como este ya se había retirado de la Presidencia, quedaron en esperarlo hasta las 17:30 horas cuando supuestamente regresaría a su oficina, pero la lluvia que se vino hizo dudar a varios.

Entre los asistentes a la marcha se encontraba José Horacio Barragán Moreno, quien horas antes había tomado protesta como miembro del Consejo Ciudadano de Vigilancia y quien se había pronunciado a favor de los parquímetros.

En esta marcha, recalcó: “nosotros como ciudadanos estamos preocupados por la reconstrucción de Chiautempan, he dicho que entienda la ciudadanía y las autoridades que queremos la reconstrucción del municipio y si los parquímetros son en beneficio directo a la ciudadanía estamos de acuerdo, ya dijimos que somos una organización ciudadana que no vamos a ser comparsas de las autoridades, en este caso el presidente, no es que estemos en contra de él, sino de las acciones que toman sin consultar a la ciudadanía y por ello pedimos no a los parquímetros porque no nos han demostrado que van a beneficiar”.

No obstante, la comerciante Maricela Pérez, recalcó que los parquímetros afectan mucho sus ventas porque a sus clientes los ha “corrido” de las calles, entonces pidieron una solución a esta situación que los mete en problemas porque no ganan dinero, incluso sin la presencia de los ambulantes han visto restadas sus ganancias.

Entre los manifestantes se encontraron personas que el domingo pasado estuvieron en una conferencia de prensa donde alcalde informó de la conformación de una red ciudadana que administrará el tema de los parquímetros, por lo que la actitud ahora fue contraria a lo que habían firmado en apoyo.

Tags: