- Municipios
La toma de protesta del Consejo Ciudadano de Vigilancia en el Cabildo de Chiautempan se tornó ríspida esta mañana, luego la síndico, Belén Vega Ahuatzi, y uno de los consejeros, José Horacio Barragán Moreno, intercambiaron algunas críticas por la labor de los representantes populares.
Durante el desarrollo de la sesión de Cabildo ordinario y después que se tomó protesta a 30 ciudadanos representantes de la sociedad chiautempense, Barragán Moreno tomó la palabra para solicitar que en cada decisión del Ayuntamiento se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, pero también, que como alcalde, sindico, regidores y presidentes de comunidad, sepan cómo desarrollar su trabajo de forma más eficiente.
“Señores, es el momento de realmente hacer el papel de responsabilidad y cumplamos para que Chiautempan salga del marasmo”, expresó.
Y es que desde su punto de vista, consideró que el legislador federal perredista, Humberto Vega Vázquez, y la diputada local aliancista, Evangelina Paredes Zamora, ambos vecinos de este municipio, han desarrollado una labor que ha dejado qué desear porque solo se han beneficiado en lo personal política y económicamente, sin voltear a ver a las personas que con sus votos los llevaron al triunfo electoral.
En ese momento, Vega Ahuatzi hizo uso del micrófono para asegurar que en el tema del reordenamiento del ambulantaje ella sí consultó a diversos ciudadanos e incluso hizo una propuesta que no fue tomada en cuenta, pero que hasta la fecha con leyes en mano siempre verifica lo que la Ley le faculta y entre ellas se encuentra seguir solicitando el Plan de Desarrollo Municipal para su revisión.
Asimismo, salió en defensa de Humberto Vega al asegurar que quien lo crítica no tiene idea del monto millonario que ha gestionado para obras públicas desde el Congreso federal para el municipio, e incluso otros, por lo que no hay fundamentos para decir que no ha beneficiado al pueblo.
Por lo demás, integrantes del Consejo Ciudadano se manifestaron a favor de la reubicación del ambulantaje, “no porque estemos en contra de que la gente trabaje, pero sí que se haga en orden”, dijo en posterior entrevista, José Horacio Barragán.
Explicó que la función de esos ciudadanos será la de participar en la toma de decisiones del Cabildo y ayudar en la medida de sus facultades en la administración de proyectos en la Comuna como el de los parquímetros.
Indicó que se reunirán cada semana para evaluar la conveniencia o no de los mismos, por lo que si el cobro de estacionamiento en la vía pública afecta los intereses ciudadanos lo van a hacer saber; pero también, proponer algunas otras acciones como la que ya trabajan en materia educativa, recreación y deporte con el sexto regidor.
En la sesión del Cabildo también se aprobó la convocatoria para la elección de delegados en las diferentes colonias de Chiautempan.