• Educación
  • e-consulta
Se busca fomentar la educación en Tlaxcala.

A través de talleres de sensibilización a padres de familia y alumnos de tercer año de secundaria, promueven alternativas para ingresar al nivel medio superior, a fin de disminuir la tasa de deserción escolar  a causa del trabajo y migración.

Con el objetivo de brindar más oportunidades de acceso a la educación a todos los jóvenes que están por ingresar a la educación Media Superior, la delegación estatal del CONAFE, puso en marcha  la impartición de talleres de sensibilización a padres de familia y alumnos  que están por egresar del nivel secundaria en las escuelas del Consejo, del  12 al 23 de mayo, a fin de informar las  opciones de becas y estudios que ofrecen las diferentes instituciones y subsistemas.

Durante su visita a las reuniones de trabajo, el titular de la dependencia en el estado, precisó que estas acciones forman parte del programa educativo estatal, cuya meta será garantizar que cerca de 148 jóvenes que habitan en comunidades marginadas puedan continuar su educación, quiénes en su mayoría son de escasos recursos y tienen que recorrer más de dos horas de camino para llegar a la escuela más cercana.

“A través de estos talleres, queremos  que los jóvenes encuentren un sistema con más estímulos, las principales causas del abandono escolar en secundaria, es la distancia que existe a la escuela, no conocen los medios y  no tienen acceso al internet para conocer más acerca de las ofertas educativas o instituciones más cercanas a sus localidades”.

Sin embargo, advirtió que el  trabajo y las inversiones por parte del sector educativo deberán incrementarse para el uso de estas herramientas, dado que en el 40 por ciento de las comunidades donde trabajan carecen de energía eléctrica y en más del 80 por ciento no hay conectividad.

 “El desarrollo de habilidades digitales no puede esperar es por ello que al igual que en Tlaxcala otros estados se están sumando a este tipo de apoyos”, ello en relación a dotar con computadoras a los jóvenes del Conafe.
 
Respecto a las becas para Educación Media Superior, el delegado estatal David Flores Leal, señaló que se estarán beneficiando a 114 alumnos  para que puedan ingresar, permanecer y concluir su instrucción educativa, quienes en su mayoría cuentan con apoyos económicos otorgados por  el programa Oportunidades y “Acércate a tu escuela”, sin embargo se estarán proporcionando otras alternativas para aquellos alumnos que no cuenten con dichos estímulos.

Por su parte, Paola García Macías  quien está por egresar de secundaria en la comunidad de Ejido de muñoz, del municipio de Muñoz de Domingo Arenas resaltó que la mayoría de los jóvenes en su comunidad dejan sus estudios, por incorporarse al trabajo en campo o construcción, por la falta de información y recursos económicos.

“Si uno no cuenta con el apoyo de los padres, no podemos seguir nuestros estudios, pero gracias a estos talleres podemos ver más opciones para mantenernos estudiando”

En este sentido don Román García Díaz  padre de Paola, reconoció que la iniciativa realizada por el CONAFE, les permitió ver un futuro más prometedor  para sus hijos, pues la mayoría de las familias solo puede  lograr que 1 de cada 4 hijos, logre continuar sus estudios de  preparatoria.

“La verdad no había quien nos diera esta información, la mayoría de los padres no pudimos tener estas oportunidades, ni existían estos apoyos, por eso yo deseo que mi hija continué sus estudios, porque muchos jóvenes están abandonados por falta de recursos”.

De acuerdo al análisis realizado por la delegación estatal, casi la mitad de los egresados se emplean en trabajos de baja calificación, y dos de cada tres de quienes concluyen sus estudios en esta institución reciben ingresos de tres salarios mínimos o menos.

Actualmente el Conafe, brinda el servicio de nivel secundaria en 17 municipios del estado,  entre los que destacan: Tlaxco, Terrenate, San Pablo del Monte, Nanacamilpa, Huamantla, Españita, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan y Atlangatepec;  quienes en suma, cuentan con 27 servicios educativos y una matrícula de 377 alumnos inscritos.
 
Finalmente, David Flores Leal informó que de acuerdo con las estadísticas el 20 por ciento de los estudiantes que egresan de secundaria, suspenden sus estudios por causas de migración, un 60 por ciento por incorporarse al campo laboral y solo un 20 por ciento logra continuar sus estudios.

Tags: