- Municipios
Durante la madrugada de este viernes, ocho parquímetros instalados en la calle Iturbide de Chiautempan, fueron vandalizados y quedaron inutilizados entre cuatro y cinco horas; la empresa concesionaria Copemsa ya prepara la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por vandalismo y daño a la propiedad ajena contra quien o quienes resulten responsables
El gerente de la plaza Santa Ana, Vicente Sánchez García, informó que las pantallas indicadoras de los aparatos quedaron suspendidas porque fueron atacadas con algún tipo de mazo e incluso con solventes para prenderles fuego; a unos de los parquímetros lo intentaron abrir en la parte baja en un intento en vano de llegar hasta la caja fuerte.
Todo apunta a que la acción tiene que ver con la inconformidad que ha generado la medida de cobro de estacionamiento en la vía pública en una parte de la ciudadanía. Los hechos ocurrieron a cuadra y media de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Dijo que hacia el medio día de hoy, cuatro máquinas volvieron a ser puestas en operación luego de ser reparadas, mientras que se trabaja en el resto; sin embargo, no calculó el monto al que ascienden los daños porque aun se tiene que hacer una revisión física completa para determinar si hubo alguna otra avería. Extraoficialmente se sabe que cada máquina se cotiza en el mercado en unos 135 mil pesos.
El horario de funcionamiento de los parquímetros es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, así como de 9:00 a 14:00 los sábados, en unos 750 cajones de estacionamiento.
El descontento por los parquímetros se mantiene entre algunos sectores ciudadanos que han colocados mantas o pintado bardas de rechazo por considerar que vulneran su libertad de estacionamiento y afecta sus actividades cotidianas, mientras que otros como el representado en la Cámara de Comercio (Canaco) se han manifestado a favor de la medida porque generará orden.