• Gobierno
  • Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
Lo anterior fue provocado por el cierre de la empresa Zentrix y de la reestructuración de otra industria.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha perdido más de mil 200 agremiados este año, por lo que su membresía se redujo de 8 mil 500 a 7 mil 200, lamentó el secretario general de esta organización en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi.

Argumentó que esta pérdida de membresía es resultado del cierre de la planta de Zentrix en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y de una línea de producción de esta misma firma en sus instalaciones de CIX II que opera en Huamantla, además de la reestructuración de personal que se dio en la industria Grammer.

En entrevista, Hernández Xolocotzi dijo que en el caso de la empresa Grammer, vinculada con el ramo automotriz, dejó sin empleo a alrededor de 200 trabajadores por falta de trabajo.

“Tenemos 7 mil 200 agremiados, nada más que ya me disminuyó (la afiliación), porque en lugar de que vaya a la alza, va disminuyendo por el caso de Zentrix y por varios ajustes de personal en Grammer que recortó a 200 trabajadores”, detalló.

El líder obrero recordó que en octubre pasado Grammer contrató a un grupo de trabajadores ante la alta carga de trabajo; sin embargo, al disminuir los niveles de producción se vio en la necesidad de ajustar a su personal.

Por otra parte, dio a conocer que los sindicatos adheridos a la CROC han negociado incrementos salariales de entre el 5 y 7.6 por ciento entre salarios y prestaciones en beneficio de mil 600 trabajadores que laboran en 11 empresas de la rama automotriz y maquila, así como el sector servicios este año.

“Llevamos 11 contratos colectivos revisados en beneficio de mil 600 trabajadores de los sectores de maquila, autopartes y hoteles”, dijo.

El líder de la CROC en el estado dijo que nunca será suficiente el incremento salarial que se logre para mejorar la condición de vida de los trabajadores, aunque la respuesta de los empresarios es que no tienen trabajo para otorgar un porcentaje mayor de aumento a las percepciones de la clase trabajadora.

Esta central obrera prevé concluir la revisión salarial con las 33 empresas con las que tiene contrato colectivo de trabajo hasta el mes de julio y en los que busca beneficiar a los 7 mil 200 trabajadores afiliados.

 

Cabe señalar que la CROC retrasó las revisiones salarial de este año por el cierre de la empresa Zentrix, pues se abocó a verificar que los más de mil trabajadores despedidos recibieran el finiquito correspondiente.

Tags: