- Política
El diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández, emite posicionamiento y elaboración del dictamen, señalando que con negligencia, se han conducido los entes encargados de obra pública en el Estado.
El diputado local panista, Ángelo Gutiérrez Hernández presentó la iniciativa dirigida a la Junta de Coordinación y Concertación Política, a fin de exigir se dé celeridad a los procedimientos, para que se presente a comparecer en la tribuna el Titular de la SECODUVI, Roberto Romano Montealegre.
Al emitir su posicionamiento en conferencia de prensa, en las instalaciones del salón rojo del Congreso Local, Gutiérrez Hernández dio lectura a la mencionada Iniciativa con Proyecto de Acuerdo, basándose en los acontecimientos que provocaron la suspensión de las obras denominadas “Ciudad Judicial” y “Ciudad de la Salud” por parte de la PROFEPA, además de citar la construcción del proyecto carretero Apizaco-Atlihuetzia, el cual también ha registrado algunas irregularidades en su construcción.
Además de estos hechos, el legislador manifestó que ha realizado denuncias “de los sucesos turbios que han caracterizado el actuar de la SECODUVI en el estado”, al resaltar que carecen de transparencia en sus actividades y de dudosos procedimientos de licitación pública, detallando, que se han detectado obras públicas que son concedidas para su ejecución a empresas no tlaxcaltecas, con manejos financieros que favorecen a un selecto grupo de empresas constructoras, igualmente en su mayoría foráneas.
Por lo anterior, el legislador informó que ya hizo de su conocimiento al Gobernador del Estado la comparecencia del funcionario estatal, en el sentido de que el mandatario no había recibido comunicado oficial por parte de la Mesa Directiva o Junta de Coordinación y Concertación Política.
“El día 13 de mayo, recibí contestación en documento de fecha 12 de mayo, con número de Referencia: 046146 y Folio: AD140506124, firmado por el Lic. Diego Levi Moreno Pérez Secretario Particular del C. Gobernador, en el cual manifiesta que el titular del Ejecutivo Estatal no ha recibido Comunicado oficial por parte de la Mesa Directiva ni de la JCCP de esta soberanía, por lo que en cuanto esto ocurra autorizaría la comparecencia del Titular de la SECODUVI. Es por ello que exhorto a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política a que trabajen atendiendo en tiempo y forma la Iniciativa con Proyecto de Acuerdo” detalló.
Por lo anterior, Gutiérrez Hernández manifestó que el titular de la SECODUVI, Roberto Romano Montealegre deberá presentar los argumentos que faciliten al Congreso local, conocer los procedimientos que se llevaron a cabo para tramitar los permisos de construcción, de uso de suelo y de impacto ambiental, a fin de que los datos presentados sean tomados en cuenta por la JCCP durante el análisis y valoración de dicha iniciativa.
Así mismo el legislador anunció, que la falta de certeza en la construcción de los proyectos de obra pública podrían generar afectaciones patrimoniales de hasta mil 500 millones de pesos, que se estarían perdiendo con la clausura de las dos ciudades y el adicional que resulte del proyecto carretero Apizaco-Atlihuetzia que están por clausurarse, ejemplificando que el equivalente superaría considerablemente al presupuesto en materia de Salud que ejerció el Estado en el año 2013 y el doble del presupuesto que se ejercido en materia de procuración de justicia en el mismo año.
“Es por ello, que derivado de la evidente negligencia con la que se han conducido los entes encargados de obra pública en nuestro Estado, se vuelve cada vez más necesaria la inmediata comparecencia del Titular de la Secoduvi en este recinto legislativo, para que den la cara al pueblo de Tlaxcala y expliquen sus negligencias, omisiones y el despilfarro económico que se han hecho evidentes”.
Finalmente, el diputado local solicitó que en caso de que la Junta de Coordinación apruebe la comparecencia de Romano Montealegre, la Comisión Permanente que funcionará durante el receso legislativo convoque a sesión extraordinaria para que los 32 diputados sean partícipes de la reunión.