• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Se negaron a ser reubicados en el Seguro Popular pues afectaba sus derechos laborales

La Secretaría de Salud (SESA) consumó esta semana el despido de poco más de 25 trabajadores de diferentes áreas, más los que se acumulen, debido a que existe otra lista de quienes están cerca de la puerta de salida, revelaron afectados.

En dos días, la SESA dio paso a la baja de personal con varios años de labor para dar cabida a gente de nuevo ingreso.

Los despidos se dieron luego que hace 15 días los ahora exempleados se inconformaron porque iban a ser reubicados en el Seguro Popular por considerar que sus condiciones laborales se verían vulneradas, pues su antigüedad sería reducida a cero y por ende sus derechos generados por más de una década en algunos casos.

Los inconformes dieron a conocer que el sindicato de la SESA poco pudo hacer para evitar esas bajas y prevén que también se verá imposibilitado para futuros despidos.

Los trabajadores refirieron que la intención de los altos mandos de la Secretaría de Salud pretende dar paso a gente nueva que ocupe esos lugares y con ello tener el beneficio de la llamada regularización y gozar de las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores despedidos, quienes fueron condicionados a firmar un nuevo contrato a cambio de no tocarlos.

Según los denunciantes, tanto el secretario de Salud, Alejandro Chumacero, como el director administrativo de la dependencia, Joel Trinidad Ordóñez Carrera, no ofrecieron una explicación directa a los despedidos.

Entre el miércoles y el jueves, a los empleados afectados de oficinas centrales y de varias jurisdicciones, no les fue permitido checar su entrada y salida electrónicamente o por tarjeta, ya que los checadores al parecer fueron retirados.

Sin embargo, ninguno de la veintena de despedidos ha firmado algún documento de renuncia, por lo que podrían iniciar demandas laborales contra la dependencia.

 

Tags: