• Tlaxcala
  • Reforma / Ana Laura Vásquez
Los restos del cráneo de un mastodonte con sus dos colmillos fueron descubiertos en una mina de arena.

Los restos del cráneo de un mastodonte con sus dos colmillos fueron descubiertos en una mina de arena, en la comunidad de Tepeticpac de este Municipio.

La pieza, de al menos 6 mil años de antigüedad, ya se encuentra encapsulada y está custodiada por elementos de seguridad pública municipal, luego de reportarse un saqueo con uno de los colmillos.

Los trabajos de excavación para develar el espécimen estuvieron a cargo arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes coordinaron un equipo que trabajó por dos meses y medio.

Información técnica del INAH precisa que se trata de la cabeza completa y los dos colmillos de una subespecie de mamut, de la que el último ejemplar se extinguió hace 6 millones de años. Las vértebras y resto del cuerpo del mamífero siguen sepultados en la zona y el Instituto prevé una segunda etapa de excavación para su rescate.

Es el segundo hallazgo de este tipo que se registra en la zona durante lo que va de 2014, pues en febrero, arqueólogos descubrieron los restos de un colmillo de mastodonte.

Lo anterior representa para el INAH el inicio de una investigación de la era geológica y paleontológica poco conocida en la historia de Tlaxcala, pues con los hallazgos se demuestra que existió el mamut en diferentes variedades y que incluso convivió con los primeros americanos que llegaron en el año 12 mil antes de Cristo, con un hábitat caracterizado por abundante agua y vegetación, en una zona que actualmente es árida.

En la actualidad, en el territorio tlaxcalteca se han hecho estudios a la época prehispánica desde su periodo formativo, pero no de la era paleontológica.

El Presidente Municipal de Totolac y el de la comunidad de Tepeticpac, Erasmo Atonal Ortiz y Juan Ramírez Jiménez, respectivamente, celebraron el hallazgo, aunque lamentaron que se registrara un saqueo durante las excavaciones.
En entrevista, Atonal Ortiz indicó que personas aún no identificadas aprovecharon una noche para robar un trozo de aproximadamente 30 centímetros de uno de los colmillos del mamut.
Dijo que el INAH presentó la denuncia correspondiente para proceder legalmente en contra de quien resulte responsable, e instruyó por seguridad reservar toda información respecto del descubrimiento.
A raíz del saqueo, remarcó que el Ayuntamiento colocó vigilancia permanente en el área, hasta que los arqueólogos retiren el espécimen y lo trasladen a un centro de resguardo para su estudio.
“Primero encontraron un colmillo, luego apareció otra parte y al concluir las excavaciones hallaron todo el cráneo del mamut.
“Nos hemos encargado de la seguridad porque al segundo día del hallazgo, extrajeron una parte del colmillo”, indicó.
En entrevista, Ramírez Jiménez destacó que el hallazgo de este mamut representa para la localidad de Tepeticpac el detonante de un proyecto turístico de los cuatro señoríos de Tlaxcala -Tizatlán, Ocotelulco, Quiahuixtlan y Tepeticpac- que poseen zonas arqueológicas poco conocidas, algunas aun en exploración y en espera de que sean abiertas al público.
“Es impresionante la pieza del mamut, se habían encontrado otras cosas, pero nunca imaginé que hayan vivido esos animales aquí en Tepeticpac”, asentó.

Tags: