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  • Xico Corona
Sólo el 44.1 por ciento dijo sentirse satisfecha o muy satisfecha con los servicios que otorga el estado

Datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), arrojaron que sólo el 44.1 por ciento de los tlaxcaltecas se encuentran satisfechos o muy satisfechos con los servicios que ofrece el estado en cuanto a Infraestructura Carretera, Educación,  Seguridad Pública y Seguro Popular, mientras que la media nacional se ubica en un 46.1 por ciento.

En este estudio, el estado mejor evaluado por sus pobladores es Colima que alcanzó el 72.7 por ciento de la población, seguido de Yucatán con el 65.9 y en tercer sitio Nayarit con el 59.9 por ciento, en contra parte la entidad peor evaluada es Guerrero que obtuvo 32.5 por ciento, enseguida Oaxaca con el 32.7 por ciento y Tabasco 33.4 por ciento.

En cuanto al nivel de satisfacción de los servicios prestados por las administraciones municipales, nuestro estado empeoró su percepción al igual que en el resto del país, al alcanzar sólo el 35.6 por ciento de la población que dijo estar satisfecho o muy satisfecho, en tanto que la media nacional es de 41.7 por ciento.

La encuesta en cuanto a este apartado fue en relación al servicio del agua potable, el estado de calles y avenidas, el mantenimiento de parques y jardines, el Alumbrado Público, la Seguridad Pública y la recolección de basura.

Este rubro es nuevamente encabezado por Colima con el 66.3 por ciento, en segundo sitio Aguascalientes con 61.9 por ciento y en la tercera posición quedó Querétaro con 60.1 por ciento, en caso contrario, Guerrero una vez más quedó en el último lugar con  27.7 por ciento, seguido del Estado de México que obtuvo el 29.8 por ciento y Oaxaca con el 30.1 por ciento.

Una análisis en relación al nivel de satisfacción con el tiempo destinado a realizar trámites gubernamentales, señala que a nivel nacional el que tiene mayor puntaje es el pago de la luz eléctrica con el 91.9 por ciento, enseguida el de agua potable con el 87.3 por ciento y en tercer lugar los tramites en el Registro Civil con el 73.2 por ciento.

En el caso contrario se encuentran los trámites ante un Ministerio Público que sólo obtuvieron el 34.5 por ciento, en segunda posición los tramites en Juzgados o Tribunales con el 40.6 por ciento y con el 43.1, los permisos relacionados con la propiedad.

En este apartado Tlaxcala tuvo un nivel de satisfacción del 68.4 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 75.4, siendo Nuevo León el puntero con 87.1 por ciento, seguido de Baja California con 86.3 por ciento y Colima 84.0 por ciento, caso contrario que Guerrero que tuvo 63.3 por ciento, luego San Luis Potosí con 63.9 y Puebla con 66.3 por ciento.

En cuanto al nivel de satisfacción por el trato recibido, de nueva cuenta el pago de luz es el mejor evaluado con 92.1 por ciento, el agua potable con 87.3 por ciento y en tercer sitio el trámite para obtención de pasaporte que tuvo el 80.0 por ciento, en contraparte, el contacto con autoridades de seguridad tuvo el 29.0 por ciento, los tramites ante el Ministerio Público el 45.1 por ciento y las llamadas de emergencia a la policía el 53.3 por ciento.

Tlaxcala en esta evaluación queda una vez más por debajo de la media nacional al obtener 73.6 por ciento contra 77.6 por ciento, siendo que la mejor evaluación es para Nuevo León con el 89.5 por ciento, Durango 87.4 por ciento y Baja California 85.5 y los peor evaluados son Puebla con el 64.3 por ciento, San Luis Potosí con el 65.0 por ciento y Guerrero con el 66.3 por ciento.

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