- Seguridad
Las aves y el mamífero carnívoro fueron encontrados por ciudadanos y entregados a la Delegación Federal de la Procuraduría en la entidad
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tlaxcala, liberó en su hábitat a 5 ejemplares de vida animal silvestre: 4 lechuzas, y 1 cacomixtle. Dichos ejemplares fueron previamente entregados a la dependencia por ciudadanos que los detectaron en distintos puntos de la entidad.
Hace unos días personal de la Tienda departamental ISSSTE Tlaxcala se presentó en las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad para entregar un ejemplar vivo conocido comúnmente como “cacomixtle o xhiquina”. Los responsables manifestaron que éste fue encontrado en la bodega de la tienda departamental.
Al ingresar a las instalaciones de la Delegación de PROFEPA Tlaxcala, se procedió a la identificación del animal mediante guías de campo para mamíferos; por su tamaño, se determinó que se trata de un ejemplar juvenil, cuyo nombre científico es Bassariscus spp.
Asimismo, un ciudadano que labora en una empresa ubicada en el municipio de Tetla de la Solidaridad, se presentó en las instalaciones de la PROFEPA para entregar 4 ejemplares vivos adultos de Tito alba, conocidos comúnmente como lechuzas, los cuales se encontraban en una bodega de la firma.
En la misma semana, un ciudadano vecino de Zacatelco, Tlaxcala, se presentó para entregar un búho que encontró en la carretera que Xoxtla-San Isabel Tetlatlahuaca, municipio de Nativitas, en Santa Águeda.
Los 6 ejemplares permanecieron en observación en la Delegación de PROFEPA Tlaxcala, y posteriormente se trasladaron al Zoológico del Altiplano, para que personal especializado realizara la revisión médica, a fin de evaluar las condiciones de salud de los mismos y determinar si se encuentran en condiciones de ser liberados.
Con excepción del búho, que permanece en rehabilitación, después de la revisión se determinó que los ejemplares se encontraban en buenas condiciones físicas para ser liberados.
De este modo, el personal de la Subdelegación de Recursos Naturales se dio a la tarea de buscar un lugar adecuado para cada uno de estos animales.
En el caso del ejemplar de “cacomixtle o xhiquina” la liberación se realizó dentro de la zona boscosa del Parque Nacional La Malinche, ya que se trata de un sitio que por sus características es apropiado para el hábitat del ejemplar, donde puede cazar y obtener su alimentación y refugio de manera natural.
Los 4 ejemplares de lechuza fueron traslados a un bosque de juniperus, ubicado cerca de la Población de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala.