- Política
Antonio Mendoza Romero
Presidente Municipal de Chiautempan.
Presente.
Le escribo a través de éste portal de noticias pues luego de nuestro precipitado desalojo como comerciantes ambulantes, así como a su implementación arbitraria de parquímetros, tememos por nuestra integridad física.
Señor Alcalde, los comerciantes ambulantes no somos sus enemigos, al contrario, muchos de quienes se nos ha impedido ganarnos el sustento de nuestras familias, recordamos con tristeza la hora en que decidimos apoyar sus aspiraciones de hacer de nuestro municipio, un lugar seguro y de oportunidades de empleo.
Sobre la forma de ganarnos la vida, le pedimos una disculpa. Estamos seguros que pronto encontraremos nuevas formas de salir adelante. Créame, no es fácil llevar el pan de cada día a nuestros hogares. Usted sabe lo difícil que puede resultar para nosotros el encontrar trabajo, pues, a estas alturas, quienes nos gobiernan no han logrado crear las fuentes de empleo necesarias como para dejar de tener la necesidad, como gobernados, de salir a las calles.
Pero tampoco nos avergüenza. Tan grande fue la importancia alcanzada por nuestro tipo de comercio en los mercados o tianguis (tianquiztli) por nuestros antepasados, que usted que es leído y escribido sabrá que a la llegada de los españoles, nuestro giro constituía uno de los sectores más poderosos en el mundo mexica, incluso investidos de privilegios.
Debemos decirle, que tampoco nos consta que los altercados contra sus inconstitucionales parquímetros haya gente de un partido distinto al suyo para impedirle hacer su trabajo; lo que si le podemos asegurar, es que nuestro gremio tiene la intención de regularizarse y cumplir con el compromiso de conservar el acervo arquitectónico e histórico del centro de nuestra Ciudad Chiautempense. Queremos honrar el reconocimiento de nuestra chamba, en ciudades coloniales, otorgado por el Comité del Patrimonio Histórico de la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (U.N.E.S.C.O.).
Le propongo una cosa. Permita que nos incorporemos a la nueva modalidad del régimen fiscal. Por otra parte, nos comprometemos a cuidar la ciudad hasta en tanto no encontremos una mejor forma de ganarnos la vida. Finalmente, tendría usted manera de justificar nuestra actividad con la población pues el artículo 5o Constitucional establece que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode. Por tanto, cualquiera de nosotros, excepto que la ley lo prohíba expresamente, goza de capacidad de goce y de ejercicio como para actuar como comerciantes.
Por cuanto hace a sus parquímetros, le proponemos exactamente lo mismo: Regularice y transparente lo que ninguna administración ha querido hacer hasta el momento y no permita que las alcancías dejen de ser la caja chica de quienes dicen representarnos dignamente.
Atentamente.
Luciano Pérez Cuatle