- Ciudad
De ser un "damnificado" del cierre de la planta Nestlé Tlaxcala, Enrique Cruz Méndez optó por invertir el monto de sus ahorros en la instalación de una planta cervecera artesanal, con la que espera captar un mercado que le permita crecer y afianzarse a través de un producto de autor.
Es así que con una inversión de 80 mil dólares surge en Tlaxcala la Cervecería Artesanal "Labue", 100 por ciento familiar, que busca desarrollar el buen hacer de esa bebida milenaria con ingredientes totalmente naturales, sin aditivos, conservadores o aceleradores, en respuesta a la necesidad de crear nuevas oportunidades.
En entrevista, explicó que en noviembre de 2013 comenzó la construcción de la planta ubicada en Acuitlapilco, Tlaxcala, y que fue inaugurada oficialmente el viernes, la cual representa la cuarta productora de cerveza artesanal en el estado y entra a la competencia con tres tipos de cerveza: clara, negra stuf y roja diablero, todas de calidad gourmet "que hace la diferencia con las industrializadas" .
Su producción inicial mensual es de mil 800 a dos mil litros mediante procesos basados en las certificaciones de calidad ISO 18000, 14000 y 22000, así como normas de inocuidad, que ya ha empezado a ser colocada en envases propios restaurantes y cafeterías de la ciudad capital, pero la proyección es introducirla en la región.
"Proyectamos vender lo que la gente pueda comprar pero sin dar crédito porque todavía no podemos. Es importante el valor de esta empesa por ser familiar, pues después de 20 años de estar a nivel gerencial en una planta, esto representa un reto que es complicado pero satisfactorio", expresó el ingeniero.
Cruz Méndez remarcó que esta empresa 100 por ciento tlaxcalteca, aunque con maestro cervecero alemán y nombrada en nombre de su madre fallecida hace unos meses, pretende convertirse en un referente de la cerveza gourmet en el estado.