- Municipios
Cinco regidores y un presidente de comunidad del municipo de Zacatelco - de 16 miembros del Cabildo - acusaron al alcalde Francisco Román Sánchez, de actuar con opacidad por presuntos malos manejos financieros específicamente de más de dos millones de pesos correspondientes al cuarto ajuste trimestral de 2013 y al primero de 2014.
En conferencia de prensa, Francisco Fierro Orea, quinto regidor y sobrino del diputado local perredista Tomás Orea, denunció además el despido injustificado de 150 trabajadores y la duplicidad de funciones en dependencias municipales como Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y Comunicación Social
Manifestó que en lo que va de la actual administración, solo Román Sánchez y Antonio Velázquez Nava, encargado de Tesorería, conocen el destino de los recursos públicos pues aunque se han solicitado por escrito y vía Ley de Acceso a la Información el desglose de la aplicación de las partidas presupuestales, se les ha negado sistemáticamente.
Sin aportar pruebas documentales de los supuestos malos manejos en la comuna zacatelquense, los regidores revelaron que ya solicitaron la intervención de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local en el que asentaron 14 puntos, porque "urge que alguien meta al orden al edil panista y su camarilla de funcionarios".
Fierro Orea precisó que el cuarto ajuste trimestal de 2013 que llegó a las arcas municipales en enero pasado fue de 900 mil pesos, mientras que el primero de 2014 fue en el mes de mayo por un millon 935 mil pesos.
Asimismo, dio a conocer que las sesiones de Cabildo del 2 de mayo y 28 de junio se efectuaron en medio de anomalías porque no hubo quórum, pese a que se aprobaron cuestiones de carácter económico.
A Francisco Fierro lo acompañaron la segunda regidora Nadia Moreno Tinoco, el tercero Ignacio Garrido Garrido, el cuarto Héctor Portillo Meléndez, la séptima Sonia Pineda Coronel y el presidente de la Sección Cuarta de Zacatelco, Javier Morales.