- Congreso
La falta de armonización legislativa mantiene frenada la aprobación de la Reforma Electoral que fue enviada por el ejecutivo estatal para su aprobación, no consideró necesario incluir el voto de migrantes en el extranjero además de desestimar darle autonomía a las autoridades procuradoras de justicia.
En conferencia de prensa, adelantó Marco Antonio Mena que la fracción parlamentaria del PRI, podría incluir algunas propuestas sobre la Reforma Electoral, ya que se mantiene frenada por los desacuerdos que privan en las diferentes fracciones parlamentarias, incluso no descartó que Tlaxcala se quede sin aprobar la reforma por desestimar incluir propuestas de otras bancadas.
“No son parte de la armonización y que están fuera de la iniciativa del PRI”, entre ellas, el incremento de dinero que reciben los partidos políticos (prerrogativas) así como el voto de tlaxcaltecas en el extranjero, resaltó el priista
El priista admitió que no tiene mayoría para sacar la reforma; “lo que necesitamos con el propósito es llegar a los acuerdos”
Incluso presumió que hay avance favorable, aunque en los hechos las discrepancias privan entre sus pares; “algunos puntos son los que nos mantiene en las pláticas…estimo que exista buena disposición en las fracciones”.
Mena Rodríguez insistió, en que requieren “armonización legislativa”, sin embargo depende de los acuerdos que se puedan lograr con los próximos días
“Es la reforma una oportunidad para que elecciones cuesten menos y puedan mejorar en respuesta a la ciudadanía”, justificó ante los medios de comunicación.
Previo, resaltó algunos de los avances en la referida reforma como; las elecciones se llevaran a cabo el primer domingo de julio.
La duración de los ayuntamientos será de tres años, empero, por única ocasión los elegidos en el 2016 duraran en el cargo 4 años ocho meses para empatar la elección de los ayuntamientos con las federales.
Además, “las Legislaturas serán de tres años tal como sucede actualmente”, detalló el comunicado que leyó el también Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
“Tanto para diputados como para integrantes de ayuntamientos existirá la posibilidad de una reelección. es decir, será posible permanecer en su encargo dos periodos consecutivos”, precisó el documento.
La iniciativa de reforma electoral, además contemplo la aprobación de candidaturas independientes.
De acuerdo a los avances: “la toma de protesta del gobernador y de los integrantes de los ayuntamientos será el 31 de agosto. El gobernador que resulte electo en 2016 iniciara su encargo el uno de enero de 2017 y terminará el 30 de agosto de 2022 que por única ocasión tendrá un periodo de 5 años 8 meses”.
En ese sentido, el inicio de la Legislatura será el 30 de agosto; “la Legislatura que resulte electa en 2016 iniciará sus funciones el 31 de diciembre de ese mismo año y terminará el 29 de agosto de 2019, que por única ocasión tendrá una duración de dos años 8 meses”.
Los últimos avances que reportó el priista, fueron la; “integración y organización del órgano jurisdiccional en materia electoral con tres Magistrados y la integración y organización del organismo público local electoral”.
Finalmente, Marco Antonio Mena presumió que el tricolor ha manifestado su apertura al dialogo, sin embargo no ha incluido ninguna de las sugerencias que integrantes de otras fuerzas políticas presentaron.