• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Presentó Ángelo Gutiérrez agenda legislativa, pugna por mayor trabajo de comisiones y de todos los integrantes del Congreso local.

Admitió el diputado Angelo Gutiérrez Hernández que la parálisis en que se ha visto envuelta la LXI Legislatura es responsabilidad de los 32 diputados, por lo que ha sido muy dolorosa y ha lastimado la actividad Legislativa, ya que todas las iniciativas se están mandando a la congeladora mayor del Congreso en lugar de comisiones.

Tras presentar su propuesta de agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, en conferencia de prensa, el panista sostuvo que; “ha sido muy dolorosa una etapa donde se ha lastimado la actividad legislativa porque no ha habido acuerdos y por una irresponsabilidad que atañe a todos…los 32 diputados unos por no presionar a sus coordinadores y otra por no tener dialogo”.

No obstante, confió en que se inicie un verdadero trabajo legislativo ya que la mayoría de las iniciativas son controladas por el PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales, “es preocupante porque se están mandando todas las iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales, que es la congeladora mayor de este Congreso…lo único que está haciendo es el rezago legislativo”.

El panista reconoció que las renovaciones de su dirigencia nacional y estatal, han afectado el trabajo de la fracción parlamentaria; “el  primer paso es que se vea el trabajo que cada uno de los legisladores está realizando…no tenemos cabeza a nivel estatal”.

Sin embargo, aseguró que las diferencias internas que en su momento surgieron en la bancada, principalmente entre él y Humberto Macías coordinador de su bancada; “una vez que se vio superado el conflicto, hubo acuerdos que se han ido cumpliendo”.

La propuesta que Ángelo Gutiérrez presentó este miércoles está integrada por siete iniciativas: la Ley de Reconocimiento, Protección y Fomento de la Cultura Indígena; la Ley de Becas, Créditos y Estímulos; la Ley contra el Sexting; y la Ley de Movilidad. Asimismo, reformas y adiciones a las leyes de Cultura Física y Deporte; de Entrega y Recepción, y al
Reglamento Interior del Congreso del estado, mismas que serán incluidas en las que presente su partido en próximos días.

El panista explicó, que su propuesta contempla abrogar la Ley de protección, fomento y desarrollo a la cultura indígena para el Estado de Tlaxcala y crear la Ley de Reconocimiento, Protección y Fomento de la Cultura Indígena, la cual busca el pleno reconocimiento a las comunidades que son clasificadas como tales, además de darle apertura a la población y grupos dispersos indígenas a los programas de asistencia social federales y estatales.

Sobre la Ley de Becas, Créditos y Estímulos Educativos, señaló que se intenta beneficiar a los jóvenes con la creación de una sola institución que concentre todos los tipos de beca y les brinde la oportunidad de tramitarlas en solo lugar; “va a propiciar combatir el desvío de becas y se asigne a recomendados”.

También explicó, que en el caso de las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte se pretende reforzar la inclusión de personas con capacidades diferentes a las prácticas deportivas; “encaminadas a una mayor concientización y participación de todos los sectores sociales, principalmente los jóvenes, en la sana convivencia, el cuidado de la salud, la prevención de la violencia, la delincuencia y las adicciones”.

Al referirse a la Ley contra el Sexting, dijo que ésta busca hacer conciencia en los jóvenes, sobre la importancia de su cuerpo y su integridad, además de fomentar su autoestima y las consecuencias que acarrea el (exhibicionismo sexual vía on line) por lo que se trata de enseñarles la importancia de no reproducir o reenviar este tipo de mensajes y orientar a los jóvenes sobre el uso responsable de la tecnología ya que; “puede llegar al suicidio por la pérdida de identidad…puede ser aprovechada para trata de personas”.

Para el caso de la Ley de Movilidad, busca mejorar el acceso a las personas para eficientar servicios, oportunidades laborales, educativas, de relaciones sociales, para que de estas necesidades sean abordadas desde la perspectiva de la movilidad, el mejoramiento ambiental y el servicio a los usuarios y a la ciudadanía.

Mientras que en el caso de las reformas al Reglamento Interior del Congreso del Estado, su iniciativa busca eficientar el trabajo legislativo y evitar que todas las iniciativas pasen forzosamente por la Comisión de Puntos Constitucionales que; “propicien la eficiencia, y calidad en los trabajos legislativos de esta soberanía”.

Finalmente, al referirse a la reforma a la Ley de Entrega-Recepción, Ángelo Gutiérrez consideró necesaria reformarla ya que la actual es obsoleta y se evite que siga el desorden y atraso en la entrega de bienes y documentos por parte de autoridades y funcionarios salientes, ya que a medio año de gobierno persisten irregularidades; “se conozca de manera clara que deja la autoridad saliente a la entrante”.

 

Tags: