- Nacional
Ciudad de México D.F.- Para generar conciencia entre la sociedad, sumarse y coadyuvar a las acciones que emprenden los gobiernos federal y estatal sobre la trata de personas, el Ayuntamiento de Huamantla que preside Alejandro Aguilar López, participó con su arte efímero en la Conmemoración del Primer Día de las Naciones Unidas Contra la Trata de Personas, el cual tuvo lugar en la Ciudad de México.
Autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y asociaciones civiles que se dieron cita en el evento, dejaron plasmado un sentimiento en la “Carta Huamantla”, documento que aglutinará también, las rubricas de quienes buscan sumarse a este gran movimiento.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde, enfatizó que la creación artesanal de la alfombra huamantleca tiene como objetivo, eliminar la estigmatización que tiene Tlaxcala como una entidad en la que se fomenta la explotación sexual.
Bajo el lema expresado en la alfombra expuesta “El corazón no se vende ni se compra” y “Cero tolerancia a la trata de personas”, el gobernante municipal del único Pueblo Mágico de Tlaxcala, aseguró que la administración que encabeza, continuará fomentando actividades en las que se propaguen los valores, con los que se buscará concientizar a los pobladores sobre esta problemática que aqueja al país.
Aguilar López apuntó que Pueblo y Gobierno de Huamantla, Tlaxcala, se solidarizan con quienes promueven innovadoras estrategias para solventar, esta problemática, desde la perspectiva de sus premisas y componentes; las que surgen, de la óptica de la población, del territorio y del gobierno; como es el caso de este importante evento: “Los Huamantlécos, sabemos que esta problemática, solo puede abordarse eficazmente, si se aplican estrategias globales, basadas en la garantía de los derechos humanos; siempre que tengan en cuenta, el carácter trasnacional del problema, las numerosas actividades delictivas asociadas, la frecuente participación de grupos delictivos organizados y el enorme dolor, miedo y prejuicio que padecen las víctimas” finalizo el presidente municipal.
Cabe destacar que los presentes agradecieron el mensaje que emitió el Ayuntamiento de Huamantla a través de la confección de una impresionante alfombra floral de aproximadamente 60 metros que plasmaron los artesanos de Huamantla en las inmediaciones del Auditorio Nacional.
En dicho evento participaron Víctor Hugo Romo Jefe de la Delegación Miguel Hidalgo, Rosy Orozco Presidenta de la comisión unida contra la trata. Gerardo del Moral González Vicepresidente de la Fundación FIND, Erika Greve representante de las Naciones Unidas así como diferentes activistas, intelectuales y periodistas internacionales que se han sumado a este importante movimiento.
Cabe destacar que de este modo queda instituido el 30 de julio como el día de las Naciones Unidas Contra la Trata de Personas, el cual busca bajo sus 5 ejes básicos: No consumo, no fomento, denuncia, reintegración de las víctimas y la no discriminación crear conciencia, colaborar de manera permanente y reducir de manera importante los índices de esta grave problemática.