• Gobierno
  • Luis Castillo
La delegada de la Sedesol, Anabell Avalos informó que para este año se espera que 70 mil mujeres queden inscritas en el programa.

En Tlaxcala ya fueron atendidos 103 menores derivado de 58 fallecimientos de madres, quienes reciben recursos económicos para su alimentación y estudios por parte de la Sedesol cuya delegación encabeza Anabell Avalos Zempoalteca.

A dos años de que iniciara el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de esa dependencia, Ernesto Javier Nemer Álvarez, recordó que la entidad Tlaxcala fue donde el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó el compromiso de atender a madres jefas de familia.

Lo anterior, agregó, “derivado del reclamo y desesperación” de los niños de muchas mujeres de familia mexicanas que por diversas razones han fallecido.

“Este programa se diseña a partir de los datos del INEGI, pues cerca de 6.2 millones de jefas de familia en el país, líderes de los hogares, son quienes aportan la única o mayor cantidad para el sustento de los hogares y aparte estas mujeres viven en condiciones desfavorables, tienen algún grado de pobreza, condiciones de vulnerabilidad y marginación”, dijo durante un acto oficial.

Nemer Álvarez resaltó que desde el inició del programa ya se cuentan con 4.7 millones de pre registros de mujeres, lo que representa un avance del 75% de la cobertura universal “y en los próximos meses estaremos llegando al 100%”.

A nivel estatal, explicó, tenemos un universo de casi 70 mil mujeres y cerca de las 63 mil registradas, “quiere decir que gracias a la estructura tenemos el 90% de la cobertura” por lo que comprometió a la delegada de la Sedesol a que antes de que termine el año llegue al 100%.

“Hoy tenemos ya mil 800 mujeres fallecidas a nivel nacional y alrededor de 3 mil niños beneficiados; en Tlaxcala tenemos 58 fallecimientos beneficiando a 103 niños”.

Por su parte, Anabel Avalos Zempoalteca expuso que en 2013 se pre registraron 42 mil 88 madres jefas de familia y en el 2014 ya son 20 mil 523 registros; por lo que confió en que el próximo mes lleguen a la meta de 70 mil mujeres inscritas en el programa.

Lamentó que otros 13 fallecimientos de madres están en proceso de valoración, toda vez que la edad promedio de las madres fallecidas es de 20 a 45 años, por causas diferentes, como derrame cerebral, infarto, cáncer cervicouterino y accidentes.

La delegada de la Sedesol solicitó el apoyo del subsecretario para atender a los niños que están en custodia del Dif estatal para firmar un convenio con la Procuraduría de la Defensa del Menor a fin de vigilar  que el recurso que se les da a los menores se aplique correctamente para alimentación, medicamentos y estudios.

La visita del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez, fue para firmar el Convenio de la Legalidad en las Estancias Infantiles, así como para iniciar la entrega de apoyos a beneficiarios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Tags: