• Municipios
El año pasado ese evento dejó un saldo de un muerto y 13 heridos, seis de corneados por los toros.

Veinticinco toros de lidia de entre 400 y 500 kilogramos de peso están listos para que mañana sábado salgan a las calles de Huamantla, Tlaxcala, durante el encierro taurino de La Huamantlada.

Así lo informó Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), quien indicó que por primera vez intentan regular este evento de alto riesgo, que el año pasado dejó un saldo de un muerto y 13 heridos, seis de corneados por los toros.

En la edición 2014 de La Huamantlada soltarán 25 astados y se prevé la llegada de más de 200 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Los toros los sueltan en un circuito de 19 calles del primer cuadro de la Ciudad, donde los vecinos colocan barreras y gradas de madera, a manera de burladeros que sirven para que se protejan quienes sortean los toros, o en su caso, para quienes asisten como espectadores.

En entrevista, Andalco López precisó que ya hay un reglamento de La Huamantlada que establece que el circuito solo tendrá dos accesos, y el ingreso según él, será controlado. Además, recortaron la duración a una hora.

El encierro taurino inicia a las 12:00 horas para concluir una hora después, es decir, que ya no serán dos horas como hasta el año pasado. Tres cohetones, conocidos como chupinazos marcan la salida de los toros bravos.

"A las once y media vamos a cerrar el circuito, vamos hacer una limpia, que no haya mujeres, que no haya niños que nada tienen que hacer ahí", expresó el funcionario.

A su decir, el que el evento dure una hora y no dos, es una medida útil para evitar muertos y disminuir el número de heridos.

Y es que cada año, durante La Huamantlada ingresan al circuito para sortear los toros decenas de personas alcoholizadas, menores de edad, e incluso mujeres embarazadas.

El funcionario aseguró que en esta ocasión está prohibido que quienes estén bajo los influjos del alcohol entren a desafiar los bureles.

Para ello, expuso que en el reglamento del evento impusieron restricciones a las empresas distribuidores de bebidas alcohólicas, como el que eviten la promoción y venta dentro del circuito de La Huamantlada.

"También eliminamos el desfile de los burladeros", remarcó.

El desfile de burladeros, era un evento programado la noche anterior de La Huamantlada, en el que productores de pulque salían a las calles para regalar esta bebida a las decenas de vecinos que colocan las vallas de madera en las calles.

En la organización y control de La Huamantlada también participan las secretarías de Salud (Sesa) y Seguridad Pública (SSPE), la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el Ayuntamiento de Huamantla, así como la agrupación conocida como La Peña Taurina que desde hace 60 años manipula a los toros.

Tags: