• Política
  • Gerardo Santillán
El número de casillas a instalarse en Tlaxcala quedará definido en febrero de 2015

Para el proceso electoral 2014 – 2015 que iniciará de manera formal el 7 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala estima contratar personal eventual por el orden mínimo de los 220 capacitadores, básicamente.

Esa fue la cifra que se empleó por 10 meses en el último transcurso electoral federal 2011 – 2012, por lo que se estima que en el que está por comenzar ese sea el piso de contratación, en virtud de que también está previsto que incremento el número de casillas a instalar en el territorio estatal.

Así lo indicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, quien mencionó que todavía no está definido cuántos centros de votación se van a situar en la geografía tlaxcalteca para la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el primer domingo de junio de 2015.

Sin embargo, en entrevista, explicó que el número definitivo de casillas se determinará con base en el total de la lista nominal de electores actualizada al mes de febrero del siguiente año.

La preparación de los tiempos electorales, agregó, implica que durante la primera quincena de octubre se instalen los consejos en los 32 estados y en noviembre los consejeros distritales, que en el caso de Tlaxcala son tres.

En otra información, Rodríguez del Castillo precisó que para las elecciones intermedias del próximo año ya podrán participar los candidatos independientes, los cuales para acreditar su participación tendrán que acreditar las firmas de al menos el dos por ciento de los ciudadanos en el listado nominal que lo respaldan, de las cuales el uno por ciento puede ser de personas de los municipios que conforman el distrito al que el aspirante pertenece, y la otra mitad de cualquier otro.

Tags: